Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Un día de plumas, pelo y escamas.

Esta mañana me he acercado a la isla de las Palomas, en Tarifa, a contar aves marinas. He acompañado al personal de Migres. Estábamos Alex, Carlos, Mario (un chaval de Burgos) y yo. Han construido un observatorio de cemento que sirve para estar a la sombra, cosa que se agradece.
El flujo más numeroso ha sido el de pardelas cenicientas, baleares y alcatraces.
 Pasaron muchos charranes patinegros, algunos comunes y fumareles. También se vieron 5 charanes bengalíes.
 Un halcón peregrino fue acosado por una gaviota porque llevaba presa y lo siguió hasta que llegó a tierra firme. También pasaron algunos individuos de gaviotas de audouin, llegando a posarse una frente a nosotros.

Hemos visto, en la distancia, dos grupos de delfines saltarines, pero lo que más ilusión me ha hecho ha sido ver un enorme banco de peces voladores que salieron volando a la vez escapando de algo que le estaría acosando por debajo. Luego vimos saltar un atún, por lo que supongo que serían los que le estaban acosando. Lástima que para fotos rápidas deja mucho que desear mi cámara, pero pude hacer una foto donde se ven 4 peces voladores en pleno vuelo. Se que no es gran cosa, pero a mi me he hecho mucha ilusión ver algo así. Luego saltaron otra vez y de vez en cuando se veía algún ejemplar solitario saltando también.
A las 3 nos fuimos de la isla, comí un bocadillo de tortilla impresionantemente bueno y barato en el bar del puerto pesquero y me fuí a la janda. Cuando llegué me alegró ver que ya estaban las grullas aquí. Es el indicativo que se fue el calor y ya llega ese frío que me gusta tanto. ;)
En la tablas de arroz había muchísima cigüeña balnca, algunas garzas y 3 garcetas grandes. Aquí podemos comparar a las 2.
Seguí por la zona de la finca de las habas donde vi 3 perdiceras jóvenes intentando cazar palomas, pero demasiado lejos para poder disfrutarlas. Un par de cuervos si se me posaron cerca protestando porque yo estaba en su territorio. jeje.
Un grupo de grajillas expulsaban a un ratonero. Es increible lo constantes que son.
Seguí por la vía pecuaria que va hasta Facinas y ha sido allí donde me he encontrado con las Imperiales. Primero me he encontrado a una inmadura comiendo algo encima de un tubo de riego.
Se fue volando y yo decidí irme también. No tarde ni 500m en ver otra gran rapaz. En uno de sus giros pude ver perfectamente que era una Imperial adulta con esos hombros blancos.
Empezó a tomar altura hasta que se fue al mismo lugar donde había estado comiendo la inmadura minutos antes. Alli la pude ver a la perfección con el telescopio durante un buen rato. Qué chulada de animal.....
Terminó de comer y se fue. Yo me fuí dirección Benalup y antes de llegar a la zona asfaltada, que por cierto han arreglado, se me cruzo un meloncillo. Llegué al pueblo y me fui dirección Alcalá para coger la autovía. Antes de llegar me llevé la última sorpresa del día. En una finca junto a la carretera vi, posiblemente, al mayor gamo que he visto en mi vida. Sus palas son enormes.
Este ejemplar seguramente no pasará de febrero y sera el objetivo del rifle de algún señorito. En fin, en esto poco podemos hacer. Sólo admirar el gran ejemplar que es mientras podamos.
Resumiendo, una jorada la mar de entretenida y con observaciones interesantes e inesperadas.
Salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares