Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 26 de abril de 2016

Buhos reales. Tiempo de "rameros".

Una de las rapaces que más me gusta es el buho real. Esta rapaz mezcla el fuerte caracter de las grandes águilas con el furtivismo de la noche.
Como dice mi amigo Carlos, los buhos reales no tienen amigos en la noche. Sus presas van desde los pequeños micromamíferos hasta las rapaces. El hecho de que sea un animal nocturno le facilita mucho el lance para dar caza a sus rivales mientras duernen en sus posaderos.
Hace varias décadas se usaban buhos para cazar rapaces. Sólo el simple hecho de poner un buho a plena luz del día en un prado era sufuciente para que todas las rapaces dirunas de la zona se abalanzasen sobre él. Antes de llegar al buho le pegaban un tiro. Incluso se ecribió algún libro donde se describía esta práctica.
Esta rapaz es una de las más tempranas en comenzar su reproducción y en el mes de abril ya están los pollos "rameros", aunque este término no es del todo correcto para los buhos reales porque no suelen criar en árboles. Realmente pueden criar en casi cualquier lugar. He visto pocos nidos de buho real y siempre han sido en roquedos.

Uno de los más famosos era el de la Portilla del tietar, en el Parque Nacional de Monfragüe. Lamentablemente hace un par de años que ya no se ve. Esperemos que siga en la zona pero esté más escondido. En la siguiente fotografía vemos un pollo de ese nido de hace 5 años.
En este mes, los pollos ya deberían tener la muda muy avanzada y estarán andando por los alrededores. Algunos ya tendrán las alas completamente emplumadas.

Sin embargo, otros andan todavía con el plumón blanco, mostrándose muy curiosos con lo todo lo que le rodea.

En todo momento, alguno de los adultos estará siempre en las cercanías del nido.
Puede ser la rapaz nocturna que más ha crecido en los últimos años. Se está extendiendo de forma notable y está empezando a acercarse a las ciudades donde crían incluso en jardineras. Se que todavía hay expolios de pollos, pero las multas, el bajo precio de un ejemplar criado en cautividad y quiero pensar que también la educación, hacen que sean buenos tiempos para esta especie.
Salud.

1 comentario:

  1. El gran búho de la noche, de llamativo plumaje y lleno de misterio, representa la sabiduría del monte. ¡A quién no le gusta el Búho Real!. En la actualidad, su población se ha estabilizado, no termina de ocupar los territorios perdidos en el pasado reciente, muchos de ellos actos para tener parejas de esta gran ave. Se le juntan muchos factores en contra: falta de alimento, tendidos eléctricos, expolios y tráfico, caza directa, molestias...
    En estas fechas, la mayoría de los pollos ya se han ido del nido. Andan y dan pequeños vuelos por los alrededores, donde sus padres les traen a la caída de la tarde alguna presa, en forma de conejo, urraca... Es todo un espectáculo contemplarlo en su medio...
    Enhorabuena por este interesante artículo y por los vídeos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Entradas populares