Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

miércoles, 7 de junio de 2017

Cazorla: Río Borosa-Aguas Negras-Valdeazores

Después de tener el blog bastante descuidado he decidido retomarlo aunque de forma menos constante que antes, relatando lo que ha sido una escapada a Cazorla para hacer la ruta más famosa de la sierra. Como no podía ser de otra forma, la idea era hacerla al completo (24 km ida y vuelta aprox.) como el día anterior hicimos barranquismo, teníamos las rodillas algo cansadas y en la subida después de la central eléctrica bajamos mucho el ritmo para ir bien y no castigarla más de la cuenta. En total lo completamos en 8 horas (5 ida y 3 vuelta) 
Siempre me gusta hacer las rutas temprano y a las 7:00 ya estábamos andando por el carril. Casi sin darnos cuenta ya estábamos en el puente del caracolillo. Este nombre se le ha puesto por el pliegue de los estratos de la zona.

Todavía no eran las 7:30 y Menchu me comenta que hay un pájaro en el agua que no puede salir. lo miro y era un pollo de arrendajo, por lo que no tuve más opción que rescatarlo y apartarlo un poco para que su madre se encargara de él.

Seguimos caminando con paso alegre hasta llegar al cartel donde se indica el desvío a la Cerrada de Elías. Cogemos ese bonito sendero y nos lleva a la zona más bonita de la cerrada. Yo creía que sería más larga la pasarela, pero no deja de ser uno de los rincones más bonito de toda la sierra.





Después de salir de la pasarela, mientras seguíamos el curso del río y antes de llegar al carril, vimos un par de ejemplares de Mirlo Acuático. Llegamos al carril y la pendiente aumentaba por momentos.
Las vistas comenzaban a ser impresionantes.
Llegamos a la central eléctrica y desde aquí comienza la subida de verdad por un sendero muy cómodo y sin más problema que el desnivel. Si pones un ritmo cómodo para ti no deberías tener problemas. Este tramo que llega hasta la cascada de los órganos es de los más bonitos que he visto en los últimos años. Me recordaba mucho a algunos rincones de los pirineos.




Debido al año tan seco que estamos teniendo la cascada estaba casi seca. Una vez allí, giramos a la izquierda por un carril ascendente, pedregoso y cómodo que nos lleva a la entrada al túnel.

Salimos de él y entramos en un pequeño rincón precioso antes de entrar en el segundo túnel. Lo cruzamos y llegamos al embalse de Aguas Negras. Un embalse con marcadas características alpinas. Me ha encantado.

Desde allí nos dirigimos al destino final de la ruta, la laguna de Valdeazores. Por el camino vimos esta preciosa ardilla.

Una vez completada la ruta. volvimos por el mismo camino.
Justo después de esta foto, nos cruzó por encima un Quebrantahuesos adulto. El lugar no podía ser mejor.
Desde aquí no quedaba otra cosa que bajar y bajar.



A esa hora (15:00) había un sol de justicia y cuando llegamos a las pozas donde se permite el baño no dudamos en refrescarnos.


En definitiva, una ruta clásica que hay que hacer y que no defraudará a nadie.
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares