Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

lunes, 9 de octubre de 2017

De Tarifa a Guadalmesí.

El fin de semana pasado, como todavía no llueve y las temperaturas son demasiado altas para adentrarte en la Sierra, nos fuimos al estrecho, más concrétamente a la ruta más al sur de Europa. Esta ruta forma parte de un antiguo camino que unía Tarifa y Algeciras, pero actualmente, la parte de Algeciras está muy perdida, aunque algún día lo intentaremos. jeje.
Realmente se parte de la misma Tarifa, desde el mismo Castillo, pero hicimos algo de trampa y fuimos en coche hasta el Centro para la Investigación de la Migración y el Cambio Global. Dejamos el coche junto al observatorio y bajamos hasta dar con el sendero y girar al Este.


Como el camino es de ida y vuelta por el mismo lugar, las fotos son sólo de la vuelta. Durante la ida me dediqué a observar las rapaces que luchaban con el viento de levante. Las aves que vimos fueron culebreras, calzadas, gavilanes, laguneros y buitres. Vimos como algunas culebreras volvían a Europa después de un fallido intento de cruce. Pero lo que más me llamó la atención fue ver un tunar con higos, aunque como se ve en la fotografía, ya tiene principios de la enfermedad. Parece mentira como se puede extinguir una especie de un año para otro.



El sendero va paralelo a la costa, acercándose varias veces a la playa y teniendo unas vistas increíbles del estrecho durante todo el recorrido. El sendero no tiene pérdida, se pasa por cuarteles, bunkeres y demás ruinas bélicas. Del senderos se pasa a una pista forestal que llega hasta la misma torre.










Es una ruta de unos 14 km que no tiene ninguna dificultad. El camino es cómodo, el sendero marcado y sin ningún desnivel. Lo único malo es la total ausencia de agua dulce y sombra, por lo que el agua, gorro y protección solar son imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares