Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 2 de enero de 2022

Andujar. Diciembre 2021

 Para despedir el año hemos estado 3 días en la sierra de Andújar para disfrutar de la fauna del lugar.

Hay una gran variedad de especies que se ven con facilidad con el simple hecho de estar en la zona. A otras hay que dedicarle más tiempo y otras es cuestión de perseverancia y suerte.

Las fotos están puestas en orden de ilusión.

Lince ibérico: He visto 6 ejemplares y sólo 2 he podido fotografiar por la calidad de los avistamientos. 

-1 ejemplar se cruzó por la carretera antes de llegar al restaurante "los pinos".

-1 ejemplar estaba en una zona de rocas a unos 50 metros del carril, lo vi en un pequeño claro durante unos 3 o 4 segundos y no volvió a aparecer.

-2 ejemplares juntos estaban en la parte alta de la ladera que estaba frente a nosotros hasta que atravesaron la cima.

-1 ejemplar estaba a unos 100 en un día de niebla y lluvia mientras permanecía a la espera para cazar. El final del intento de caza cuadró fuera de nuestra campo visual. La ley de Murphy hizo de las suyas. Debido a la luz y a la calidad de la cámara no han salido demasiado bien, pero sirve perfectamente de forma testimonial. ;)

¿Lo veis? jeje.

-1 ejemplar en una ladera lejana y al que pudimos seguir durante bastante tiempo y observamos su comportamiento mientras subía, se escondía, se sentaba, correteaba, etc.

Las nutrias se están viendo a la perfección en el río Jándula a la altura de la presa. Normalmente son animales crepusculares, pero en esta ocasión se le puede ver a cualquier hora del día.








De rapaces vimos 2 águilas imperiales, 3 reales, 2 gavilanes, más de 10 buitres negros, algunos más leonados y muchos mochuelos.




De mamíferos vimos muchos gamos y ciervos, 3 cabras montesas y 3 muflones. Eso si, las cuernas eran impresionantes en todas las especies.









 
             


Por último pondré la base de la cadena trófica de toda la sierra. Conejo y perdiz.



Sin más, salud y carpe diem.

4 comentarios:

  1. Hola Jose Juan.
    Estoy intentando ponerme en contacto contigo para hablar sobre un tema. Mi nombre es Adrián y soy de Jerez. Si eres tan amable de decirme tu correo electrónico o escribirme al mio te lo agradecería mucho.
    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Mi correo es adrian.herrera.lobato@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Pues fue unos preciosos avistamientos. Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Entradas populares