Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

viernes, 21 de diciembre de 2012

Fochas Morunas en la laguna de "la Juncosa"

Hoy me he pasado por la laguna del complejo endorreico del Puerto de Santa Maria porque Rafa García informó que había visto 2 Fochas Morunas en la laguna de la Juncosa.



Siempre es grato saber que hay algunos ejemplares todavía en la provincia y que no están marcados.


Es de color negro, pico celeste blanco y patas azuladas. Se diferencia de la focha común por presentar dos protuberancias rojizas en la parte superior del pico, es mayor y de cuello más largo.


Es un criador residente de África y en el sudeste de España en los lagos de agua dulce y estanques. Construye un nido de cañas secas cerca del borde del agua o flotando en ella. Pone entre tres y seis huevos en el mes de abril, que incuba 25 días. Es de alimentación principalmente herbívora.

 
Aunque muy abundante antes por todo el arco mediterráneo español, hoy se encuentra en muy pocas zonas húmedas de Andalucía, desde donde se está intentando recuperar en otras zonas, como la Comunidad Valenciana o delta del Ebro. En España está considerada como especie en peligro de extinción.


En la provincia teníamos un reducto muy importante para ellas en la laguna de Medina, pero desde que entraron carpas por un canal que hay en uno de sus extremos en época de lluvias, han desaparecido de alli porque lo peces se han comido toda la vejetación que le servía de alimento a ellas y a otras aves como las Malvasías.


 El que conociera la laguna hace sólo 3 años y la vea ahora se llevará un disgusto al ver como habrá disminuido la cantidad de aves en un 70%


Aquí vemos a los 2 ejemplares juntos. Se aprecia como todas las fotografías se han realizado con Digiscoping.


Lástima que esta laguna es estacional y que en varios meses estará seca.


Tenían un comportamiento peculiar ya que las 2 estaban en la misma zona pero cuando se acercaban demasiado se enfrentaban entre ellas.


También observé que las otras fochas no se acercaban a ellas más que lo preciso.


Según tenía entendido, estas fochas son más reacias a la presencia humana, pero estas 2 estaban junto a un carril y si te quedas dentro del coche no parecían temer lo más mínimo. No salí del coche en ningún momento por lo que no se su reacción al haber gente andando a su alrededor. Siempre es mejor pasar lo más desapercibido posible y dejar tranquilo a los animales, más aún cuando se trata de una especie tan delicada como esta.


Hacía más de 1 año que no veía ningún ejemplar de Focha Moruna en la provincia. La verdad es que me ha alegrado la tarde.


Aquí os dejo un pequeño videocoping de a focha mientras comía los brotes de los juncos y de las plantas subacuáticas. No sabía que se alimentaba de ese tipo de plantas.



También teníamos bien representada la población de Calamones con alguna decena.


Aquí tenemos algunos en un "prado" como las gallinas de los cortijos.


Dimos una vuelta por todo el complejo endorreico del Puerto de Santa Maria. Algunos tramos estaban muy muy enfangados y costaba mucho trabajo avanzar


 En la laguna salada vimos como un cormoran había muerto después de haberse enganchado una pata con una cuerta en la rama de un árbol. A ver si tenemos mas cuidado con lo que tiramos en nuestros campos.


Salud, espero que os gusten las fotografías y aprovecho esta entrada para desearos felices fiestas..

2 comentarios:

  1. Que buen aporte,a ver si me puedo pasar estas vacaciones,ya que con lo cerca que tengo las lagunas ,nunca las he visitado ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Juan!
    No sé qué equipo utilizaste pero muy logradas las de las fochas y el calamón.
    Lástima que me pillen en la otra punta.
    Salu2.
    Andoni

    ResponderEliminar

Entradas populares