Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

sábado, 5 de enero de 2013

El Cernícalo canibal

Buenos dias. Hoy ha sido un magnífico dia el que hemos pasado en Doñana.
Ha estado repleto de observaciones interesantes.
En un día normal hubiera sido lo más normal destacar el avistamiento de un Águila Moteada o de varias lechuzas campestres.



También he tenido uno de los avistamientos mas buenos de Águila Imperial Ibérica adulta en la escupidera mientras veiamos a 1 Zorro junto a decenas de Ciervos y Gamos.


 Otra de las cosas mas impactantes que se pueden ver en Doñana es ver como se camuflaba un Avetoro entre las cañas cercanas a la "Casa Bomba". Seguimos las indicaciones de Alberto Plata y dimos con él.¿Lo veis? Foto realizada con la reflex a 300mm. Tenía entendido que este animal es crepuscular pero lo vimos a eso de las 14:00 casi de refilón gracias a la agudeza visual de Alvaro Garcia de los Rios.


Y asi se veia con el telescopio.


O asi.


O asi.


Pero lo que más me ha llamado la atención es ver como un Cernícalo común se estaba comiendo a otro de su misma especie.


Mientras disfrutabamos del acoso de un Lagunero al Águila Moteada, vino una pareja y nos comentó que había un cernícalo comiendose a uno de los suyos. Como nunca habíamos oido nada igual fuimos a verlo. Encontramos este espectaculo ya con el festín empezado, sin poder asegurar que fuera producto de una cacería.


La postura, parecida a la de la cópula me deja bastantes dudas de que habrá podido suceder. ¿Podría estar enfermo el otro ejemplar y en esa psición dominante lo terminara de matar con menor resistencia?
Otro motivo que tengo para que me extrañe este suceso ha sido que en un momento dado, cogió a "su comida" y se lo llevo volando a otro lugar para seguir comiendoselo, puediendo con el peso del individuo.
En cualquier caso, tampoco había oido nunca que fueran carroñeros estas pequeñas rapaces, por lo que me parece un documento, cuando menos, interesante.


En esta foto muy ampliada podemos ver como la uña del que esta siendo devorado es de color negro, por lo que es un Cernícalo Común.


Aquí podeis ver un videocoping del momento.


Para rematar el día, nos fuimos a la dehesa de abajo donde vimos 3 Fochas Morunas junto al primer observatorio y al famoso Pato Havelda que lleva alli varios dias.

En fin, uno de las jornadas más interesantes que he tenido por Doñana. 
Espero que os resulte igual de interesante que a mi.
La jornada la he pasado en la compañia de Juan Palma, Alfonso Ramos y Alvaro García de los Rios.
Salud.

4 comentarios:

  1. Hola José Juan. Visité de refilón tu blog. Pero estas escenas del cernícalo "canibal" son escalofriantes. Y visto el vídeo, creo que es para no dormir.
    Muy buenas las imágenes. Perfectas con el ....scoping, dan ganas de dejar la cámara.....
    Mi enhorabuena. Con mis saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Doñana. Impactante lo del cernícalo canibal. Nunca había visto nada parecido.Enhorabuena por el documento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen reportaje de esa ave, yo no he tenido la suerte todavía de enganchar algunas de ellas
    Un saludo

    ResponderEliminar

Entradas populares