Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

martes, 9 de abril de 2013

Rapaceando en la Sierra Norte Sevillana.



El fin de semana del 6-7 de abril del 2013 fuimos la sierra norte a ver rapaces. Esta ruta se suspendió en 2 ocasiones por la climatología y esta vez parecía que podía suceder lo mismo pero al final hizo un día genial.
Salimos desde Puerto Real a las 6:00 y llegamos a Guadalcanal a las 9:00, como se había quedado a las 9:30, desayunamos  y nos unimos al grupo. Como íbamos con “aves de Sierra Morena” que es una asociación de los pueblos de la comarca que está promocionando la zona, nos regalaron una guía de la zona y una camiseta.

Emprendimos la ruta principal de la jornada y fuimos al monasterio de Guaditoca que se encuentra casi en el límite con Extremadura. Este monasterio está junto a un rio y en él pudimos ver ya las primeras Aguilas Reales, Buitres Negros y Aguilas Imperiales de la jornada. La nota curiosa fue ver como construía su nido un Chochín.
 Empezamos la ruta que aparece en la guía (El rincón de las Rapaces) y  fuimos viendo sucesivamente Imperiales, Reales, Milanos Negros y Reales, Aguiluchos Cenizos hembras y machos, Ratoneros, Buitres Negros y Leonados, Alcaravanes, Abubillas, Cigüeñas Negras, Críalos y Cucos.
Aquí podeis ver un pequeño videocoping.



Llegamos a una zona que parecía una estepa y empezaron a llegar las aves a menor altura, incluso se veían los detalles de sus plemas con los prismáticos. Debido a las lluvias no pudimos completar el recorrido y fuimos hasta el final en autobús para poder almorzar, siempre con el telescopio preparado y rodeado de rapaces. No era raro tener dentro del ocular del telescopio o prismtático, en la misma zona, Algún Buitre Negro, Imperial o Real. Una auténtica maravilla.



Junto al lugar donde paramos para almorzar pudimos ver 2 Orquídeas. Ophrys tenthredinifera

Y esta otra.Orchis papilionacea
Había un cortijo donde tenía querencia la Chova Piquirroja.
 Los jilgueritos andaban por cualquier parte.
Algunas de las Águilas Imperiales se posaron en el suelo y otras pasaban por encima de nuestras cabezas.
 A las 18:00 de la tarde nos fuimos de allí y nos acercamos a la cercana ruta de “la senda” donde pudimos ver varios grupos de Abejarucos. 

Encontramos encima de un muro a un par de Mochuelitos la mar de graciosos.



La sorpresa de la jornada fue ver a 4 Cucos comiendo orugas. Nunca lo había visto tan bien y con una luz tan bonita.
 
 Y otro plano del cuco.

Cuando estábamos embobados con los Cucos, apareció un Críalo y empezaron las escaramuzas.
 Luego llegó otro Críalo más y nos fuimos al apartamento. Cenamos en un bar y nos acostamos, previa ducha, a descansar ya que había sido una jornada maratoniana.
A la mañana siguiente decidimos ir a un mirador natural que existe en la carretera que hay entre Alanís y Fuenteovejuna.
 Solo llegar al lugar vimos una Real adulta haciendo picados y dejando claro de quien es aquella zona.
Y otra jovenzuela.
Los Buitres Negros, en aquella zona, son un auténtico espectáculo. Es de los pocos lugares donde puedes ver a un Buitre Negro por encima.


Estaban en pleno celo y se veían como interaccionaban unos y otros.

No paraban de pasar por delante de nuestra posición.



En esta podemos ver la postura del Buitre Negro cuando va a aterrizar. Se ve muy mal, pero se aprecia como levanta la cola antes de tomar tierra.
 

Vimos 2 Jabalies cruzando un carril y a la primera Collalba Rubia de la temporada.


Estuvimos allí hasta que llegó la hora de almorzar y nos dirigimos al cerro del hierro, mina abandonada con un paisaje muy peculiar y que merece una visita. Alli pudimos ver 3 Cigüeñas Negras.
Y la última sorpresa de la jornada fue ver, entre las jaras, a un Pico Menor.
Un saludo y espero que os guste.
Si quereis más información de esta u otra ruta de la zona podeisver información detallada en

http://avesdesierramorena.sierramorena.com/

3 comentarios:

  1. Que suerte poder pajarear asi en esos lugares! Me ha parecido curiosa la foto de la imperial cual perecido por un prado...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Y yo me lo perdi por trabajo, cagonto. En esta sierra, hay mucho que descubrir!! cualquier salida con el mamoncete de Rafa es una aventura garantizada.

    ResponderEliminar

Entradas populares