Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

lunes, 3 de febrero de 2014

Una escapadita a Doñana.

El domingo 2-2-14 dimos, mi novia y yo, una vueltecilla por la zona norte del Parque Nacional de Doñana.
Una visita a Doñana siempre resulta interesante, siendo el invierno la mejor de las estaciones.
De camino al centro de visitantes pudimos ver algunas grullas.

 Y muchos Gamos.


Lo más destacable en esta ocasión nos esperaba en la cancela de la escupidera donde pudimos ver a placer un Esmerejón. Este pajarillo es tan pequeño que tienes que estar muy atento para verlo porque puedes tenerlo muy cerca y no verlo.  ;)



Estuvo durante más de una hora acicalándose tranquilito a escasos metros del carril ingnorando los coches, autobuses y al resto de pajareros que por alli andaban en busca de la barnacla cuellirroja que se había visto en días anteriores y que no se presentó en esta ocasión..


Aquí un muy mal videocoping donde se puede ver al esmerejón intentando expulsar una egagrópila.



Otro de las aves que siempre me gusta ver y que tuve la ocasión de localizar en una térmica entre leonados es el Buitre Negro. A este jovenzuelo le vimos a placer porque no se separaba de sus "primos" y la distancia era más que aceptable.


No hay que ser muy listo para caer en la cuenta en que si hay muchos buitres en una zona volando y durante un tiempo no se van de allí, es que la carroña esta cerca. Un rapido vistazo a la zona y localicé el lugar donde estaban dándose el festín.


Por desgracia el Negro no se posó y sólo lo pudimos ver en vuelo hasta que fue desapareciendo junto al resto de sus "primos"
A medida que se iba acabando el día, los ciervos se acercaban a la zona y podíamos ver algunos ejemplares impresionantes. Desconozco si en el parque han cruzado la sangre de estos venados con otros traidos de fuera, pero me choca el tamaño de la cuernas de algunos macho porque los ciervos de Doñana, históricamente, no han sido tan grandes como los que se ven últimamente. (ver el documental de Felix R. que le hace a Doñana. capítulo 1)


Ya de regreso, pasamos por la zona donde tienen los buhos campestres su dormidero. El movimiento era costante desde que cayó el sol, contando más de 15 Campestres volando o posadas por la zona. Aquí dejo una foto pésima debido a la luz, pero que se aprecia perfectamente un indiviuo posado y varios cernícalos que tambien estaban posados en el suelo a su alrededor.


Y así terminó el dia en el Parque Nacional.


De rapaces pude ver: esmerejón, negro, leonado, calzada, culebrera, milano real, cernicalos, ratoneros, palidos, campestres y......creo que ya.
Salud.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo soy el que se paró a hablar con vosotros un poco en un par de ocasiones, y lo mejor es que resulta que llevo tiempo siguiendo tu blog... al leer esta entrada me he quedado flipado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes¡¡¡¡ Asi que Carlos te llamas. jeje. Es lo malo de no presentarse. Espero que a tu hermano le gustase la zona y que dieras con las pardillas en la dehesa de abajo.
      Te envio un privado al Facebook.
      Saludossssss

      Eliminar
  2. Me encanta Doñana, las fotos son muy lindas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, desde hoy me hago seguidor de tu blog.
    Enhorabuena.
    ¿Prodrías precisar el lugar donde viste las campestres?

    Saludos
    http://birdingleon.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Alberto. Me alegra que te guste el blog. En lo de las campestres, no me parece adecuado indicar en un blog publico la ubicación de un dormidero de buhos, por muy conocido que este sea. Si bajas algún dia, me escribes al privado y te oriento para que des con ellas. ;)

      Eliminar
  4. Esa zona en esta época es maravillosa! Respecto a lo de ciervos que dices, ciertamente tanto los jabalíes como los ciervos son mezcla o al menos hay constancia de historias así, en un libro que tengo mencionan venaos del Orinoco con los que intentaron repoblar. De hecho los jabalíes son especialmente pequeños y tienen un origen de híbridos con cerdos domésticosy luego se trajeron del Atlas y hasta de Guatemala

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog Jose,que suerte tener este parque natural tan valioso tan cerquita(por lo menos en mi caso) Espero que cuando valla tenga tanta suerte como tu y me encuentre con ese repertorio de animales jeje
    Salu2 desde la Retama del Sur

    ResponderEliminar

Entradas populares