Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 6 de abril de 2014

La sierra de San Pedro, un paraiso para los rapaceros.

Este fin de semana lo he pasado con mi novia visitando la sierra de San Pedro. Nunca hubiera sido igual de fructífera la visita sin la sabiduría y buenos consejos de mi amigo Joaquín Mazón.


La Sierra de San Pedro está situada en la zona noroccidental de la provincia de Badajoz y suroccidental de Cáceres. Su forma es alrgada, con más de 100 km de largo por unos 6 km de ancho de media. La mayoría de la zona es finca privada destinada a la ganadería y a la caza mayor, estando prohibida su entrada. Aunque no se pueda entrar, su "caza" se puede ver bastante bien desde la carretera.


Ir andando por algún carril, oliendo las plantas al pasar y viendo estas vistas del típico monte mediterraneo es una auténtica gozada.


Esta sierra está atravesada por varios ríos donde, lo que apetece, es quedarte todo el día viendo lo que pasa por allí. En este lugar vimos (decenas de buitres negros, alimoches, aguila real, leonados, cigüeña negra e incluso una inesperada garceta grande)


y en su zona norte tienen unas llanuras donde acuden las rapaces de la sierra a cazar.


Las Calandrias estaban muy bien representas y estaban cantando a pleno pulmón.


El que me conozca un poco sabrá que lo que me gusta son las rapaces y, a partir de ahora, este lugar se ha convertido en unos de mis lugares preferidos. Durante estos 2 días he podido ver especies tan representativas como los alimoches.


Hemos tenido la inmensa fortuna de ver como copulaban desde la carretera. Incluso se escuchan en el video los intermitentes hasta que me doy cuenta y los quito. jejeje.


Junto a estos Alimoches había un Buitre Negro que estaría descansando por la zona.

 
Mientras veíamos decenas de Buitres Negros en el cielo, nos dimos cuenta que se tiraban al suelo en una colina cercana. En el suelo vimos como había una carroña y estaban dando buena cuenta de ella algunos Buitres Negros. 


Y esta otra.


Aquí podeis ver un pequeño video con una sorpresita final. jeje.


                                     

Después de comer se quedaron tranquilitos entre los arbustos.


Más tarde, en otro de los roqueros de la zona, pudimos disfrutar de una pareja de perdiceras perfectamente.


Usaban diferentes posaderos, pero siempre en el mismo roquedo.


Mientras estábamos en la zona, pudimos oir y ver algunos cucos, abubillas, agateadores e incluso un pico picapinos taladrando un alcornoque.


Al día siguiente seguimos conociendo la zona y, como había muchísima niebla, estuvimos visitando un rio donde pudimos ver varias huellas


 Y algunos nenúfares, planta que nunca había visto antes.


Aquí estamos junto a un magnífico ejemplar de fresno.


Una vez levantada, nos dirigimos a uno de esos rincones encantadores y escondidos donde está lo más granado del parque.


En aquel lugar vimos la única pareja de Aguila Imperial del viaje.


Estuvieron volando y jugueteando un rato por encima de la colina hasta que pasaron un par de Águilas Reales. En ese momento comenzó a reclamar marcando su territorio. Estábamos a cientos de metros pero la escuchamos a la perfección. Esta subadulta fue una de las culpables de todo esto.



Esa zona es una representación muy fiel del monte mediterraneo y es una pena que queden tan pocos lugares como este en España. El movimiento de los Buitres Negros era increible y era evidente que debía haber alguna colonia de cría cercana.


Allí pudimos ver Aguíla Imperial (2), Real (4), Culebrera (2), Azor (1), Buitres Negros (x) Leonados (x), Calzadas, Milanos Negros, Cucos, Cigüeña Negra, Collalbas Grises..... En fin, que la Sierra de San Pedro es un auténtico paraiso para los rapaceros como yo. jeje.
Todas las fotos y videos están realizadas desde caminos públicos a una distancia más que prudencial, con la panasonic FZ72 y sin molestar en absoluto a los animales. 
Salud.

3 comentarios:

  1. Veo que la gozásteis...
    Un abrazo para vosotros, y otro para Joaquín si lee esto.

    ResponderEliminar
  2. La coletilla "y sin molestar en absoluto..." se va a convertir en soniquete

    ResponderEliminar
  3. Tu si que estás hecho un soniquete.

    ResponderEliminar

Entradas populares