Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

jueves, 28 de mayo de 2015

Pinsapar. Una joyita gaditana

La semana pasada, Alfonso Ramos, Manuel Bárcenas y yo, hicimos la travesía del pinsapar.
 
Aquí está la expedición al completo. jeje.

Las vistas desde el comienzo de la ruta una vez pasado el puerto de las cumbres es sencillamente espectacular.
A medida que nos acercábamos al bosque notas que estás en un lugar completamente diferente al resto de la provincia. Recomendamos hacer la travesía desde la sierra de las cumbres hasta Benamahoma ya que sólo se sube un desnivel de 200m al principio y el resto es cuesta abajo.

Aqui vemos alguna foto del interior del sendero por cortesía de Manuel.


Los picos picapinos hacen sus nidos en los pinsapos secos.

En las paradas para descansar y dejar pasar a las pocas personas que nos encontramos disfrutamos de unas vistas increibles.
En cuanto a las aves, lo más destacable fue ver a varios ejemplares de carbonero garrapinos. Este es el único lugar de la provincia donde los he visto.

Llega un momento en que el camino se ensancha y se hace un carril más ancho y cómodo para andar.
A medida que descendíamos y nos acercábamos a Benamahoma la vegetación cambiaba y se hacía más variable. Algunas parejas son muy poco frecuentes, como este palmito ese pinsapito. jeje.

Salud

1 comentario:

  1. La provincia de Cádiz ofrece unos contrastes y unos ecosistemas espectaculares...Conozco algo... Las manchas de pinsapo que vemos en el reportaje tienen una calidad ambiental muy considerable, en la que los grandes árboles son los protagonistas, por lo tanto estamos hablando de un bosque maduro, un bosque bioindicador muy importante, que nos están contando con su presencia hasta donde llegaron las glaciaciones en el pasado, y pueden llegar en el futuro. Por cierto, como está el régimen de lluvias en esa zona y en los alcornocales en los últimos años, y como está siendo esta primavera, gracias. Enhorabuena por el reportaje y las fotografías. Un saludo.

    ResponderEliminar

Entradas populares