Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 15 de septiembre de 2015

El lobooooo, que viene el lobooooo...

Con esta frase tan usada y temida en las serranías españolas décadas atrás e inmortalizada en uno de los documentales más famosos de Félix Rodríguez de la Fuente, quiero empezar esta entrada dedicada al lobo ibérico. El Lobo, ya sea ibérico o no, ha producido y produce en el humano un miedo irracional que sale de lo más profundo del alma. Un miedo sólo parecido al que le produce a un bañista el grito de "tiburónnnn" Este miedo, en el siglo en el que vivimos es, a todas luces, irracional y a poco que nos interesemos por él, comprobaremos que, como dice el refranero, "no es tan fiero como lo pintan".
Durante la semana que he pasado por las 4 zonas españolas con mayor densidad de lobo (Cantabria, Asturias, León y Zamora) he tenido la suerte de poder hablar, en la barra de los bares y en los miradores, con personas a favor y en contra del lobo.
Desde Puerto Real (Cádiz), donde vivo, la perspectiva que tenemos del problema del lobo está muy distorsionada. Y digo bien "problema del lobo" y no problema con el lobo porque realmente el que tiene el problema es el lobo con la tozudez del ser humano.
El lobo tiene 2 problemas principales que son, el ansia de los cazadores por tener su trofeo y la obsesión de gran parte de los ganaderos por erradicar al lobo de las tierras donde campean sus reses.

Por mi experiencia con los cazadores, por regla general, es imposible razonar con ellos. Sencillamente se cierran y no se consigue nada hasta que una ley no se lo prohiba. He hablado con algún cazador a solas y entra en razón a poco que le informes un poco, pero la cosa cambia y el radicalismo más absoluto florece cuando ya se reunen en sus peñas, batidas o reuniones. Esto es así y es algo difícilmente afrontable.

El tema de los ganaderos es algo menos complejo, que no difícil, de afrontar ya que creo que se puede solucionar con voluntad, educación, facilitándole los medios para que pueda defender a su ganado con mastines y pagando los daños REALES producidos por los lobos de forma rápida. Mientras esto no suceda a la vez, no habra una solución al respecto. Hay 2 tipos de ganaderos, los ganaderos que vivien en zonas loberas y su sustento es su ganado y los que son ganaderos para tener un sobresueldo y sólo se dedican a subir a sus reses a la montaña y las controlan cada 15 dias mientras ellos trabajan en otro sector. Los ganaderos a tiempo completo de zonas loberas no tienen problemas con el lobo porque tiene perros y saben manejar las reses para que no le ocurra nada.

 Los otros, al tenerlos abandonados a su suerte, incluso muchos sin perros que los guarde, pues ES NORMAL que el lobo se alimente de esas ovejas, cabras o vacas. Estos son los que más quieren que se extinga el lobo y ocurre principalmente en Picos de Europa y en los lugares donde está reapareciendo el lobo en los últimos años, donde no tienen experiencia con él. La educación, voluntad y los medios es fundamental.
A una amiga que buscaba lobos desde un mirador con el telescopio, le llegó un ganadero y le pidio que le dejara mirar por el tele para ver a su mastín, que hacía 15 dias que no subía a verlo. ¿15 dias sin ir a dar de comer a tu perro? ¿Perdona? ¿Qué puede ocurrir luego? pues algo como esto que captó a la perfección mi amigo Luis en Picos de Europa.
http://birdingtrekkingandnaturecom-luis.blogspot.com.es/2014/08/carronada-en-picos-de-europa-quien-mato.html
Él llegó cuando ya estaba muerta la oveja y no puede asegurar nada. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo tengo la mía y ha quedado claro en lo escrito anteriormente. El ganadero llegará y también sacara la suya. ¿sabeis quién dirá que tiene la culpa? pues el lobo.....  Estamos en un país de pícaros y hay muchas formas de echar la culpa al lobo por la muerte o desaparición de tu ganado. Como siempre pagan justos por pecadores.
Lo que no se escucha por ningún lugar es que el mayor problema que tienen los ganaderos son las enfermedades que los ungulados le están transmitiendo al ganado, que le cierran la ganadería y le sacrifican todos los ejemplares. ¿Sabeis quien el mejor controlador de ungulados enfermos? pues el lobo. Pero claro, tanto cazadores como ganaderos, que suelen ser los mismos, prefieren solucionarlo todo con plomo y no quieren ver la realidad.
Lo más desagradable, y para que os hagais una idea de como está la situación en la zona de Riaño lo he escuchado mientras estaba allí. Un lobo con su cachorro se estaba acercando a una carretera y se estaba viendo perfectamente. Los que allí estaban avisaron a una empresa que se dedica al avistamiento de estos animales, vinieron y lo espantaron para que fuera monte arriba. A los 10 minutos de haber espantado a la pareja de lobos, a las 11:30 de la mañana, llegó un coche con varios individuos con escopetas para matarlos a tiros. Así, con dos cojones, a plena luz del dia iban a pegarle 3 tiros estos furtivos ante la mirada de muchos observadores. Menos mal que no llegaron a tiempo, pero esto sirve para que os hagais una idea de como está la situación y lo odiados que son. Yo creía que estaba escuchando historias de hace 60 años.
Un Parque Nacional, una comunidad, un país o un continente no pueden permitirse el lujo de que el máximo exponente de lo salvaje se extinga. Plataformas como la de "con lobos no hay paraiso" son sencillamente  una estupidez.
Y luego viene el problema de los diferentes criterios que tenemos los conservacionistas para la protección del lobo, que también tenemos cada uno un punto de vista. He oido diferentes puntos de vista y cada uno lo haría de una forma diferente. Yo en este sentido soy algo radical. Proteccion total al lobo, censos ciertos y actuales y sólo en caso de que se detecte realmente un aumento descontrolado, actuar. Un compañero me decía que las prohibiciones no valdrían para nada porque los seguirían cazando si o si. Que de una forma u otra lo harían. Yo soy algo más optimista. ¿Alguien hace 15 años pensaba en la posibilidad de que en una discoteca no se fumase? Eso era de locos y tanto los fumadores como los propietarios de los estableciminetos pusieron el grito en el cielo, etc. Pero se hizo y pasó y ahora no se fuma y es un bien para todos. Cierto que esto es algo diferente, pero creo que sirve para demostrar que las cosas se pueden cambiar por muy traumático que parezca.
Bueno, después de este tocho, os cuento que en la segunda espera que hice en la sierra de la culebra, en el penúltimo dia de viaje, por fín, tuve la suerte de poder ver 2 lobos en libertad.
Se que la fotografía no os parecerá gran cosa, que muchos lo habreis visto más cerca o cualquier otro argumento que me querais dar pero son 2 lobos. 2 lobos ibéricos en total libertad, perseguidos y odiados El máximo exponente de la supervivencia y la adaptación al medio y que despiertan un sentimiento en lo más profundo de nuestra alma. O le odias o le amas. Podía haber sacado una mejor foto, si, pero no lo hubiera disfrutado como lo disfrute y me estaría arrepintiendo ahora mismo. No podia perder tiempo en nada. La hice tal cual, luego un video de 3 seg. 
Y de cabeza al telescopio que es donde realmente disfrute de estos animales viendo su caminar tan particular y esa cara oscura que se me quedará en la retina para siempre. En un momento, se alinearon los astros y salió la luz de la tarde entre las nubes, mi telescopio se portó a la perfección debido a la baja temperatura y pude clavar la mirada en esa cara que miró hacia donde estábamos por un segundo. Esta es la cara a la que me refiero. Es imposible de olvidar. Fotograma de un documental de Félix.
Mientras lo veía, no me paraba de temblar la pierna. jeje. Que subidón. 40 segundos de avistamiento mas otro de 2 entre arbustos algunos minutos después. Sólo eso, ni 1 minuto, pero ha merecido la pena tanto esfuerzo. Aquí estamos con el subidón después del ansiado encuentro.

En definitiva, que este viaje y el encuentro final han servido para que aprecie más a este animal, que lo defienda a capa y espada y para darme cuenta que el problema es mucho más grande de lo que me parecía desde mi tierra, que lo erradicaron hace 1 siglo ya.
Salud

5 comentarios:

  1. Hola José,
    menuda entrada que tejas marcado!!! Enhorabuena
    Comparto contigo odas tus reflexiones, y me pregunto ¿que hacen las administraciones? Por que son ellas a las que corresponde mediar en el conflicto primero y también hacer cumplir la legislación vigente. Es increíble que en el siglo que vivimos se prima a unos descerebraos sacar sus rifles con toda impunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Espero que el ganadero que llevaba 15 días sin ir a ver al mastín, al menos lo tuviera previsto con un comedero automático ...

    ResponderEliminar
  3. Te quiero dar la enhorabuena por el trabajo que has hecho. No sólo has ido, y has visto el lobo, sino que además has visto el problema del lobo, que a veces, resulta más difícil.
    No te has conformado con la postura fácil de "yo no quiero que se maten lobos porque no", sino que pese a llegar a la misma conclusión, te has preocupado por enterarte un poco de como va todo el tema.
    Yo no comparto tu idea, porque no voto por una prohibición tajante de hoy para mañana de la caza del lobo, pero sin embargo, he de felicitarte porque me gusta como has argumentado todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tu crónica y descripción de una situación en la que creo que hay varios exponentes bien diferenciados dependiendo de los lugares. La zona de Riaño es muy, pero que muy conflictiva pero, por ejemplo, en la Sierra de La Culebra la situación ha ido mejorando desde hace unos quince años en los que la mentalidad ha ido cambiando, muy lentamente pero cambiando. El lobo no tendrá su oportunidad definitiva hasta que la administración no se implique de verdad y de forma coherente, sensata e imparcial. Enhorabuena por tu crónica y aunque la foto sea testimonial el momento no te lo quitará nadie de la retina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que os haya gustado la entrada. Más cuando es un tema tan delicado y complejo y los comentarios lo habeis hecho personas de Asturias, Cantabria y Zamora respectivamente. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar

Entradas populares