Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 25 de octubre de 2015

Pico de la Gallina. Montes de propio de Jerez.

33 años. Este el tiempo que llevaba en mi mente subir a este pico. Durante 33 años mi padre me ha estado contando cada vez que íbamos al Charco de los Hurones que, un agente forestal al que le llamaban "el pala",  llevó a mi hermana y a él al Pico de la Gallina en su 4x4. Una de las cosas que más le llamó la atención era la cantidad de laureles que había en el camino y que siendo verano, el personal del INFOCA, tuviera la chimenea encendida y los chaquetones puestos. Siempre que girábamos a la izquierda en el cruce para ir al pantano echaba una mirada al Este para ver ese pico, el Pico de la Gallina. Esta pequeña introducción sirve para que os hagais una idea de la ilusión que me ha hecho hacer esta ruta.
Comenzaré por poner una serie de fotos del panel informativo que hay a la entrada ya que es la mejor información de la ruta que hay hasta ahora y es el único lugar donde lo podemos encontrar. Primero una descripción general de la zona. Añadir que hay también una pequeña población de cabras montesas.
Ahora el mapa.
Y por último el perfil, desnivel, etc.
Como podeis ver en el mapa, el lugar de acceso está muy cerca de Puerto de Gáliz y no tiene pérdida. En casi todo el trayecto vamos por pista forestal.
Una preciosa pista forestal que te introduce de lleno en el corazon de los Alcornocales.
El paisaje es de cuento. Los alcornocales y los quejigales se suceden uno tras otro.
En este tramo nos encontramos subiendo por el "canuto"  que forma el "arroyo de las palas". El camino es un zig zag por la ladera.
Me ha impresionado ver el porte de los laureles. Fuera de zonas protegidas de alguna forma ya no se encuentran porque han sido talados en su mayoría por energúmenos que no valoran nada. Aquí me encuentro con un ejemplar de varios metros de altura.
La pendiente es suave y el camino cómodo pero no deja de subir. En una zona de umbría vemos como 2 corzos salen huyendo al oir nuestros pasos. No me da tiempo hacerles ninguna foto. Seguimos caminando siguiendo los postes indicativos hasta que llegamos a un curce.
A la derecha subimos al pico y por el camino de la izquierda es por donde regresaremos más tarde.
 En esta zona, con mucho menos encanto al ser una zona de repoblación de pinos, se endurece algo más la subida pero nada que no pueda hacer cada uno a su ritmo.
Seguimos subiendo y la pendiente se hace más suave. En esta foto se aprecia como ha cambiado el paisaje a medida que ganamos altura.

Y llegamos a la parte más alta donde cresteamos por un cortafuegos.
 Seguimos hasta la base del pico donde nos espera la parte más empinada de la subida.
Aquí lo vemos ya más cerca.
 En el último tramo ya se acaba la pista y subimos por una veredita.
En la parte de atrás de la edificación, bajo la escalera, podemos resguardarnos si llueve o hace mucho viento.
Con cuidado de no resbalar subimos hasta la cima.
Aquí la foto de grupo en el pico. De izquierda a derecha (Menchu, Felipe, yo, Fernando y Zayda)
Las vistas desde arriba son preciosas. Aquí vemos la sierra de Grazalema.
 El pantano de Guadalcacín con Algar a la derecha.
Y las zonas más altas del Aljibe.
Bajamos del pico y tenemos que deshacer el camino unos cientos de metros hasta ver a nuestra derecha una pista entre pinos.
En las zonas más altas hay pinos que se han visto afectados por el viento de levante.
 Comenzamos a bajar por una pista menos evidente que la que nos llevó arriba pero que se sigue sin demasiados problemas.
Llegamos otra vez a un alcornocal precioso donde hay que estar un poco atento porque te puedes despistar del camino que no para de descender en todo momento.
En esta zona vemos setas enormes.
Cruzamos otra zona reforestada de pinos hasta que llegamos a la pista forestal donde debemos girar a la izquierda. Empezamos a andar ya dirección al punto de salida. Por este tramo, que discurre por el arroyo del parral, vemos también quejigales y alcornocales preciosos. Todo està cubierto de helechos (algo secos todavía) y musgos de un grosor impresionante.
Ahora os cuento una cosa que podreis ver en esta zona, que se me escapó fotografíar y que espero que alguien que visite la zona lo haga, En uno de los quejigales nos encontramos en la misma pista un puesto de caza, a 40m en el mismo carril un abrevadero de metal y a media ladera arriba, a unos 50m, un comedero....¿Así se mata a un corzo? Te llevan en 4x4, no das ni 1 paso y te sientas, esperas a que venga a comer, donde está aquerenciado porque siempre tiene comida y agua allí, y le pegas un tiro a 50m. ¿Qué difícil es cazar un corzo no? Sinceramente no creí que tuviera tan poco mérito, la verdad. No se qué le ven, pero bueno, cada  uno es cada uno y mientras que sea legal no diré nada más.
Durante el camino comprobamos como los madroños de esta ruta son de los más grandes y dulces que he probado en mi vida.
Están preciosos con esos frutos tan coloridos.
Y como el suelo estaba muy blando, vimos muchas huellas de corzo, ciervo, zorro y esta "de libro" de Tejón. Lástima que no se dejara ver.
Y así llegamos al comienzo de la ruta.
Resumiendo, es una preciosa ruta que hay que hacer. Os aconsejo que si teneis en mente hacerla, la hagais lo antes posible ya que las fincas donde están estas nuevas rutas, aunque sean fincas públicas, se dedican a la caza mayor, ganadería y al corcho. Por todos es sabido que la mayoría de los cazadores, guardas, etc  son de la opinión de que cuantas menos personas entren por sus zonas de caza mejor para ellos. Este lobby tiene muchísimo poder y estas fincas se rigen por decisiones políticas por lo que ¿quién nos asegura que dentro de 4 meses no vuelven a prohibir el acceso hasta dentro de otros 30 años? yo espero que no porque me parece una genial idea el acceso controlado a la zona para que todos podamos disfrutarlas. Le doy la enhorabuena y las gracias a TODOS los que hayan participado en la apertura de estas nuevas rutas.
Las fotos que aparecen son de Felipe Nold y mías.
Salud

3 comentarios:

  1. La seta es una Macrolepiota procera, comestible, descartando el tallo por duro y fibroso!

    ResponderEliminar
  2. Buen rato pasamos. Esta semana te paso mis fotos por si te interesa alguna JJ.

    ResponderEliminar
  3. estupendas fotos, explicaciones y demás todo muy completo espero hacerlo en breve, me ha gustado mucho,, gracias por tan enorme trabajo para que los demas podamos orientarnos,,
    un saludo

    ResponderEliminar

Entradas populares