Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

lunes, 16 de noviembre de 2015

Subida al Picacho

Este domingo nos levantamos temprano y nos fuimos a subir una de las cimas más conocidas y concurridas de la provincia. Este itinerario es corto pero tiene algunas cuestas que puede hacer que alguno que no esté acostumbrado a andar se de la vuelta.(Mapa y gráfica sacados de la pagina web de la Junta de Andalucía)
En la siguiente gráfica podeis ver tanto el desnivel como la longitud del recorrido.
Comenzamos a andar y nos topamos casi de inmediato con la laguna del picacho, zona de especial protección para lo anfibios donde tenemos que extremar las precauciones si vamos con niños o perros.
Un poco más adelante y siempre en subida suave, nos topamos con un horno de leña. A su lado se ha reconstruido la vivienda pero se encuentra destrozada..... una lástima.

Seguimos el sendero y nos topamos con la realidad de nuestra sierra. Una malla cinegética de 3 metros..... qué alegría dar caminar por andalucía......modo ironía ON.
Seguimos el camino, cruzamos un carril asfaltado y justo en el otro lado sigue el sendero hacia el picacho. Poco a poco vamos ganando altura entre alcornoques.
De vez en cuando salimos a algún prado donde se ve nuestro destino.
Y seguimos caminando hasta que el sendero llega a un arroyo y gira brúscamente al norte. Es ahí donde comienza la parte más dura del camino. Ya tenemos el picacho a nuestra izquierda y hay que subir por la empinada ladera.

A media subida tenemos un mirador donde poder hacernos la fotito de rigor y contemplar las vistas.
La garganta por la que andamos está repleta de madroños y tiene pinos de repoblación mezclados con alcornoques en la parte más alta y empinada.
Llegamos al collado giraremos a la izquierda para acometer la ultima subida, que suele hacerse larga porque parece que estás ya ahí, pero todavía queda un cuartito de hora de subida. Al sur tenemos la pared inclinada que caracteriza esta cumbre.
Seguimos los indicativos y nos llevan sin dificultad a la cima. El último tramo tiene algún punto donde deberemos poner las manos para evitar sustos.

Desde la cima tenemos una panorámica impresionante de la sierra y sus pueblos.
Si le damos al zoom podemos ver de donde venimos.
Nos hemos encontrado con algunas setas como estas 2.

Y también con esto debajo de una roca. Pongo esta foto porque hemos visto muchísimas personas con niños pequeños y perros.  Si dan con alguno de estos animalillos y les da por tocarlo les puede jugar una mala pasada.

En definitiva, una ruta bonita, corta y con un desnivel que sirve para que los no iniciados se hagan una fiel idea de lo que es ir al monte. Esta ruta es perfecta para darte cuenta si te gusta o no el senderismo.
Salud.

4 comentarios:

  1. Buenas:

    ¿Hace falta permiso para subir?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si, hace falta pedrilo, pero estoy seguro que el 90% de los que lo suben no lo piden. No conozco a nadie al que se lo hayan pedido Tampoco hay agentes pidiendolos. Está muchísimo menos controlado el acceso que en la zona del Pinsapar.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Una ruta muy interesante!! He estado por la zona, pero no he hecho esa ruta ¡Me la apunto!
    Quería haceros una propuesta para el domingo 22 noviembre. Hemos preparado una ruta ornitológica en San Fernando en la que nos iba a acompañar un profesor de la Universidad, nosotros somos un grupo estudiantil de la UCA, una red de varamientos perteneciente a Ecologistas en Accion Cadiz, finalmente no nos puede acompañar y necesitamos alguien que entienda de aves para poder hacer la ruta, tenemos muchas ganas e interés pero conocimientos no tantos. ¿Os gustaría acompañarnos? Muchas gracias! Espero vuestra respuesta, un saludo! 722 580 662 natsartin@gmail.com.

    ResponderEliminar

Entradas populares