Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

lunes, 28 de marzo de 2016

Ciudad Romana de Ocuri.

El pasado domingo teníamos la intención de hacer alguna ruta por la zona del puerto del Boyar, pero como al llegar estaba lloviendo y no estabamos físicamente al 100% decidimos optar por un plan B. Dimos una vuelta por Grazalema, luego fuimos a desayunar a la venta del puerto de los alamillos (gran tostada) y luego fuimos a visitar un rinconcito que no conocía y que llevaba tiempo en mi mente. El lugar es la ciudad romana de Ocuri.
Esta ciudad se sitúa en el Salto de la Mora (Ubrique), cerro desde el que se domina el paso natural hacia Benaocaz y la Manga de Villaluenga por un lado y la salida hacia el sur de la sierra por otro. Como nota curiosa, comprobamos que hasta el 2006, el nombre del "cerro de la mora" y las ruinas no se mencionan, por lo que desconozco si es reciente su "bautismo" o no  Otra de las curiosidades que podeis ver en los siguientes mapas es que hasta la década de los 30, la única vía de acceso desde Ubrique a Benaocaz era la calzada romana.  Marco con círculo rojo la ubicación de Ocuri. Mapa es de 1918.
Mapa de 1972.
 Mapa de 2006.
Su estratégica posición, nos indica que debió de ser un municipio romano de gran relevancia, hecho que queda igualmente demostrado por el gran porte de los restos arqueológicos que aún hoy día se conservan. El Mausoleo, La Muralla Ciclópea y las Termas así como el descubrimiento de monedas acuñadas allí , entre otros, son un exponente claro de su importancia.
El primer y autentico descubridor del yacimiento romano de Ocuri en tierras ubriqueñas fue Juan Vegazo. A finales del siglo XVIII, más concretamente en el año 1793, este rico agricultor compró los terrenos que comprendían el asentamiento para realizar allí una excavación, esperando encontrar la Pompeya Ocuritana. Vegazo dejó constancia escrita de sus descubrimientos, aunque la mayoría de los objetos que allí se encontraron, incluyendo estatuas y monedas de gran valor histórico, están perdidos en la actualidad.
Antes de comenzar os comento que para llegar hasta la ciudad hay que subir un desnivel de unos 100 metros por un camino en buenas condiciones. Este sendero, aunque bien marcado y restaurado, se empina bastante y es delicado para personas con movilidad reducida o con algún problemilla físico que no le permita andar con normalidad. Comenzamos andando por un prado y a medida que nos acercamos la pendiente aumenta.
 Pasamos por un tramo que se conserva todavía de la calzada romana.
La primera construcción que nos encontramos es el Mausoleo. Este edifico funerario se fecha entre el siglo I y el II d.C. y es el único que queda en pie en toda la ciudad.

Seguimos subiendo y nos encontramos con la muralla ciclópea de entrada. Esta muralla es de origen ibérico pleno. Se construye en el siglo V a.C.y se abandona en el siglo III d.C.
 Vista desde el interior de la ciudad.
Ahora estamos en una zona que no se ha excavado demasiado todavía.

 Al norte nos encontramos con la fuente de minerva (izq y arrib.) y una gran cisterna en muy buen estado.
 Aqui vemos la altura de la cisterna y parte del edifico que la rodeaba.
 Ahora atravesamos el foro
Y nos acercamos a las únicas termas identificadas en la sierra de Cádiz.


Desde aquí cruzamos otra vez el foro y vamos a la zona donde se cree que estaban las tabernas.
 Justo encima tenemos otra vivienda con su cisterna y unas vistas privilegiadas de la calzada romana, Benaocaz y la manga de Villaluenga, por lo que para controlar el trasnporte de mercancías era perfecto.



 En la zona hay alguna cisterna más y dicen que algún resto de acueducto pero no se visitan. También, junto a las ruinas de la casa que se hizo el primero que excavó la zona y "robo" casi todo lo valioso, podemos ver un acebuche de mas de 700 años y catalogado como árbol singular.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/BIO/DOC/ARB_SING/PDFs/Arb_744.pdf

En definitiva, un rinconcillo que no concía y que sirve para un perfecto plan B. Hay que ir con guía, a los horarios marcados por el ayuntamiento y el precio es de 5 € por persona. Más información en la página oficial.
http://www.ciudadromanadeocuri.es/acceso-y-horarios/

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares