Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

sábado, 26 de noviembre de 2016

Cazadores, ya va siendo hora de reaccionar ¿no?

Ayer, el diario El País, publicó una noticia donde se informa de la situación de la albufera. Aconsejo su lectura.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/11/23/valencia/1479922026_781694.html?id_externo_rsoc=FB_CC

Me alegra muchísimo que se publique una noticia así porque se dan algunos datos del comportamiento de muchos cazadores en toda España. A poco que pises el campo un poco te darás cuenta que es un mundo oscuro, de la España profunda donde parece no haber pasado los años. Podía hablar del veneno, lazos, trampas, furtivismo, etc, pero sólo me voy a centrar en lo que se dice en la noticia.
Señores cazadores de aves migratorias y cazadores en general, si no sabes distinguir un ánade real ( especie cinegética ) de un porrón pardo o de una malvasía cabeciblanca (especies en peligro de extinción) guardarte la escopeta y ponte a leer un poco para informarte antes de lo que puedes cazar pichitia. En la noticia sólo nombra a dos de las 25 especies tiroteadas y son un flamenco y un avetoro..... que se parece mucho a un pato como todo sabemos. He hablado con muchos cazadores y el desconocimiento de las especies es tal que creo importantísimo hacer un examen para la licencia de armas en cuanto a biodiversidad. La mayoría de los cazadores no se han molestado en saber distinguir las especies de patos que se pueden encontrar y el que quiera probar que lleve una foto de un porrón pardo a una asociación de cazadores y que pregunte que es..... Esto es tan grave como si un militar, que esta en una guerra, no sabe quienes son los de su bando y quienes no y va matando a todo lo que se mueve. Una locura ¿verdad? Pues esto es exactamente igual. No pueden negar que muchos sólo quieren gastar cartucho dándole igual a lo que disparen. El tema que se cita en la noticia de la prohibición de usar plomo en la munición y que se lo pasan por el forro da para otra entrada de estos defensores de la naturaleza....

Yo creía que esta noticia no saldría ni en jara y sedal ni en los grupos de cazadores porque es una autentica barbaridad.  Me equivoqué porque si ha salido en la página web de Jara y sedal, pero no para criticar e intentar educar a sus seguidores, sino para manipular la información, poner en evidencia el lamentable nivel de los que la hacen, mentir y ponerse a la defensiva autoproclamándoselo defensores de la naturaleza, Menos mal que cada vez menos gente los cree porque vaya tela..... Otro día haré una entrada de este tema.
Aquí esta el enlace de Jara y Sedal.
http://revistajaraysedal.es/diario-el-pais-cazadores-de-lalbufera/ 

¿Veis de qué forma  lo tratan? No criminalizan a los furtivos ni a los que disparan a aves protegidas que es lo que tenían que hacer de una vez tanto la revista como vosotros los cazadores que respetáis la ley y que, por culpa de los que se creen que están en los años 60, estáis siendo todos criminalizados . Todos sabéis mejor que yo que hay muchos que, detrás del cupo, se aprovecha y caza más escondiéndolo o dejándolo en el campo por el simple gusto de pegar tiros y probar puntería, importándole un pimiento a lo que dispara. Eso siempre ha sido así y hasta que los que os juntáis en las peñas y asociaciones de cazadores no lo discriminéis y sientan vergüenza de hacer eso seguirán haciéndolo.

Por cierto, deja muchísimo que desear la respuesta de jara y sedal porque con leer bien la noticia te das cuenta que, o no la han leído o son unos manipuladores.

Cita de jara y sedal: "relata el diario El País, jugando a la confusión e intentando mezclar las 48.412 capturas autorizadas con los 25 ejemplares de especies no cinegéticas –que no protegidas"

Cita de el País: En total, 86 aves pertenecientes a 25 especies entre 2010 y 2015. Aquellas que se hundieron en el lago o no fueron vistas por otro motivo, escapan a la estadística. Por cierto, todas llevadas por excursionistas o agentes medioambientales, ninguna por ningún cazador.

cita de jara y sedal : "“El nivel de regulación al que está sometida L’Albufera es el más alto de toda Europa. Es absolutamente falso de que aquí se cace sin control”,

cita de El pais: el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat valenciana, Antoni Marzo, admite la dificultad de controlar la caza en un parque natural “repleto de accesos y caminos por su condición de zona arrocera”. Y rodeado de núcleos muy poblados

Aquí no puedo dejar de decir una cosa ante esta vergonzosa frase de "jara y sedal" dice: "ejemplares de especies no cinegéticas –que no protegidas". vamos a ver, revista jara y sedal, todo lo que no es cinegético esta protegido por la ley, es más, las especies cinegéticas también están protegidas por la orden general de vedas que regula cuándo, cómo, dónde y por quiénes pueden ser cazadas. Es un concepto que debéis asimilar de una vez y que aparezca en una revista como esta dice mucho del nivel de la revista.

Resumiendo, que los cazadores del siglo XXI, tenéis la obligación de reeducar a vuestro sector porque a los que no cazamos no nos hacen caso y, si no lo hacéis, poco a poco os lo van a ir prohibiendo todo desde Europa como va a ocurrir con el silvestrismo.  
Salud.

5 comentarios:

  1. Hola. A veces te leo porque soy de la provincia de Málaga y he visto que coincidimos en algunas zonas de campeo, pero no suelo participar. Aunque me considero ecologista y no me gusta la caza, siempre la he defendido frente a otros ecologistas porque considera que es un buen sistema de control de determinadas especies, además de una actividad económica necesaria en algunas zonas, y que bien realizada debería traer más beneficios que daños. No obstante precisamente en esta semana he tenido 3 conversaciones con cazadores que te darían totalmente la razón, y que me voy a permitir trasladar aquí. Hablando con uno sobre la recogida de cartuchos vacíos para no dejarlos tirados en el campo me dice que su escopeta los lanza lejos, y que es una lata buscarlos... Hablando con otro conocido me comenta que iba al día siguiente a cazar patos y se me ocurrió preguntarle sobre qué especies había por allí que se pudieran cazar, a lo que me respondió que no él no distinguía los patos y que le tiraba a todo. Y por último un amigo (con más conciencia) me contó que tuvo que llamarle la atención a un compañero porque le disparó a unas gangas, y el tío decía que eran como las perdices y se comían también. No sé si los cazadores malos serán una minoría (aunque empieza a dudarlo), pero lo cierto es que ahora mismo no tengo moral para defender a los cazadores frente a mis compañeros ecologistas. Si los propios cazadores no hacen algo más contundente, se van a quedar sin defensores ante la opinión pública general, que con más corazón que conocimiento piensa lo de "pobrecito conejito que no puede defenderse", y aunque matar al conejito posiblemente sea beneficioso en muchos casos, otros hacen un daño irreparable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué quieres que te diga, Intento por todos los medios ser frío e intentar pensar que sólo es una pequeña parte de ese mundo el que se comporta asi, pero cada día me cuesta más.

      Eliminar
  2. Un desastre, la verdad. Lo que cuenta el anterior comentario es muy significativo y la autentica realidad del mundo de la caza. Mucha ignorancia (de especies por no decir más cosas) y muchas ganas de pegar tiros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez somos más los cazadores que miramos por el medio ambiente. Deseosos estamos que esa generación de carniceros (que quizás en su día pasó necesidad) desaparezca. Comentarios como el de las Gangas y el de los patos suelen venir de gente de edad avanzada que vivió la época de descontrol y ahora mismo siguen así. Quizás en el colectivo hay personas que desconocen las especies y disparen a todo, pero esos no dejan de ser escopeteros y no cazadores. Con gente como esa no voy al campo a cazar y trato de denunciarlos. Un abrazo de un cazador y amante de la naturaleza y conocedor de todas las aves de nuestra fauna.

      Eliminar
    2. Me alegra saber que estais en ello y espero que sea cuestión de tiempo.

      Eliminar

Entradas populares