Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cascada "El Chorrero". Villaluenga del Rosario.

Hace unos años vi en un bar de Villaluenga la foto de una cascada y me quedé boquiabierto al ver que era de la zona. ¿Una gran cascada en VIllaluenga? No daba crédito a lo que veía. (Esta foto es mía, no la del bar. jeje)
Le pregunté al camarero y me indicó donde era y como llegar, pero como no había pateado nunca esa zona, no me enteré demasiado bien y como tampoco era el momento adecuado porque era verano, pues lo fui dejando y entre una cosa y otra fueron pasando los otoños e inviernos y no intentaba buscarla.
Fue hace una semana cuando recordé aquella fotograía. La recordé cuando vi el temporal de agua que se nos venía encima y me puse a buscar en mapas y en internet. En mi mapa (IGN 1:25000) no viene nada indicado, apreciándose sólo un par de curvas de nivel muy juntas en el arroyo de la Higueruela al Oeste del Rincón de Nieto, por lo que todo apuntaba a que, si había una cascada en ese arroyo, debería ser alli.
Ahora, con internet, es muy fácil buscar información de otros senderistas que han ido y no tiene mayor dificultad. He de reconocer que esta facilidad le quita algo de romanticismo a la "exploración". Si vas siguiendo las indicaciones de un GPS ya ni te cuento..... Esta ruta la tenía yo bastante trillada en mi mente porque la había visto varias veces en los mapas y tampoco es demasiado complicada de memorizar, pero como Fernando, el compañero de viaje en esta ocasión, es de los que siempre lo usa, pues la llevaba en el GPS. Soy de la opinión que un GPS es bastante bueno pero no debemos perder nunca la orientación y tenemos que saber donde estamos y hacia donde vamos sin necesidad de estos aparatos.Estos aparatos nos vuelve tontos porque nos centramos únicamente en lo que viene en la pantalla sin esforzarnos lo más mínimo..... Como nota curiosa deciros que la única vez que le hicimos realmente caso al GPS nos perdimos ya que nos desviamos un poco de la ruta que tenía guardada, obligándonos a trepar por una pared algo complicada para enlazar con el camino correcto, por lo que NO aconsejo que sigais el trakc del enlace que pongo abajo ya que tendreis que saltar una alambrada, ireis de cabeza a ese lugar y no merece la pena.
 http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15637317

Encontrar un lugar tan bonito como antaño, sin haberlo visto antes, sólo con las indicaciones de la gente que ha ido, tu mapa y brújula, tiene algo que es casi imposible hoy en día de conseguir. Antes de ir ya has visto como es de todas las formas posibles. Yo, siempre que puedo, intento hacerlo de la forma tradicional, no se, me gusta más. Mi meta no es llegar al lugar que quiero, sino saber por donde ando en cada momento y que me rodea. Muchas veces me he equivocado y he dado alguna vuelta más, pero luego, cuando te vuelves a orientar y llegas al final, te sientes mucho más contento, has aprendido y has disfrutado mucho más que si vas siguiendo lo que te dice un GPS.
Después de esta defensa del senderismo a la vieja usanza os describo un poco como llegar y cuelgo algunas fotos de la ruta. En esta ocasión, el 90% de las fotos son de Fernando Lobo, por eso salgo yo en tantas. jejeje.
Antes de llegar desayunamos en la venta que hay en el cruce que hay en la carrtera Arcos-El Bosque con prado del Rey. Pedir un par de tostadas y que el camarero te las tueste directamente en la chimenea es algo que no me había pasado antes y que me encantó.
Después de ese desayuno fuimos hasta Villaluenga sin entretenernos más.
La ruta son unos 10km, El coche se deja en el mismo parking de la ruta de los llanos del Republicano. Se puede ir y venir por el mismo lugar pero nosotros decidimos bajar por la colada del puerto de las viñas, sabiendo que estaría enfangado, y regresar por la pista de los Llanos del Republicano para no repetir el camino más de lo necesario
Sólo salir, giramos a la derecha y bajamos por el camino hasta que podemos elegir en seguir a la izquierda o seguir la pista principal a la derecha, elegimos el de la izquierda siguiendo las indicaciones de la colada de la plaza de toros.

Comprobamos desde el principio que los arroyos estaban todos activos, por lo que estábamos seguro de haber elegido un buen día. Sólo faltaba ver la cantidad de agua que llevaría. Una vez llegamos al abrevadero, seguimos la pista, ya totalmente embarrada, sin salirnos del cortafuegos que nos marca en todo momento el paso.

Nos encontramos algunos muros de edificaciones o de contensión antiguos.
Seguimos bajando y damos con una angarilla desde donde vemos el carril que tomaremos de regreso y la finca "las cañadillas". Ahí fue cuando el GPS nos dijo que giráramos a la derecha a buscar otra angarilla.... Nos desviamos y empezamos a bajar. Fernando pasó un poco del GPS y bajamos demasiado, por lo que decidimos saltar el alambrado y atravesar el campo, ya pasando del GPS, dirección al tajo del Rincón de Nieto, que se veía desde nuestra posición y sabía que estaba por allí el destino. Para llegar al sendero correcto pasamos por un prado con comederos, por suerte sin ganado, por una angarilla, un arroyo y subimos por una pared delicada por lo resbaladizo que estaba. Repito, NO usar el Track de este enlace. ;) Este es otro motivo por lo que no me gusta usar rutas de otros senderistas en el GPS. Tenes el peligro de seguir una ruta de uno que se pierde o se que se meta por cualquier lugar complicado y no lo dice. En ese momento te comes tu también ese marrón... Otro tema es la batería.... como se te acabe y no sepas por donde andas, entonces si tendrás un problema. Lo dicho, mapa, brujula y si es posible altímetro, es indispensable para cualquier senderista.


Una vez en el sendero llegamos sin dificultad a la escuela de "La Barrida."
Fue una escuela rural donde hubo hasta 80 alumnos. Gracias a unos escritos tenemos información de la durísima vida de aquellos tiempos. En el libro "Un educador para un pueblo" sus autores afirman:
El 29 de mayo de 1931 se creó por decreto el Patronato de Misiones Pedagógicas
con el encargo de "difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la
educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural".
"La Barrida es un  grupo de cortijos, de chozas verdaderas, con paredes sin argamasa y de un metro de altura, con techo de paja, un sólo departamento  para  las  personas  y  otro  para  las  cabras.  A  un  kilómetro  una  de  otra choza,  con  una  escuelita  en  el centro. A la escuela citamos a las gentes, y curioso de verdad era el espectáculo  de  la  llegada,  como a una romería, por sendas de cabra,  las  familias  enteras.  Hasta los  niños  de  pecho  nos  escucharon.  Y  de  una  gran  emoción  las dos sesiones. El cine produjo delirante entusiasmo entre los muchachos; lo acogieron con gritos de selva". Uno de los espectadores les dijo: ‘Cuarenta y cinco años tengo yo y he ido una sola vez a Ronda. Y a ningún otro sitio nunca.’” Trabajosas de verdad fueron las dos sesiones, por  las  distancias  y  por  las  dificultades,  pero  bien  compensadas  quedaron  con  el contentamiento que nos dieron. El segundo día hicimos la sesión en una habitación particular, a la vez alcoba y cocina. Les llevamos juguetes a los niños y perdieron totalmente el miedo con que nos miraban la primera tarde."
Aquí la vemos debajo del cortado del Rincón de Nieto.
Como nota curiosa, y espero que nadie se ofenda, os pongo el comentario sobre la población cercana de Benaocaz:
"Benaocaz. Fueron con nosotros los niños mayores de Villaluenga y pasamos la primera tarde divirtiendo a los de ambos pueblos. ¡Qué enorme diferencia! Y parece que se ha de atribuir a la diferencia de los maestros.
Dos sesiones también, en la plaza, con todos los habitantes. Acaso con menos fruto que en Villaluenga por faltar aquí el grupo de personas generosas e inteligentes que hay allí. Pero bien. La prueba es que siendo las sesiones al aire libre hubo atención suficiente para largas conversaciones y lecturas."
Una vez pasada la escuela, la era y los restos de otras construcciones que hay en una ladera al Este, vemos el arroyo de la Higueruela, que en ese punto debe llevar agua, ya que si está seco, la cascada no estará activa.



Sólo seguir el arroyo unos cientos de metros y daremos sin dificultad con la parte superior de la cascada. Al Este veremos un precioso lapiaz, totalmente horizontal con grietas de todas las profundidades. El arroyo lo atraviesa por su parte más occidental y nos ofrece imágenes preciosas.
 Si está seco se puede andar poe el lapiaz sin problemas, pero si esta humedo hay que extremar las precauciones porque toda la zona, lapiaz y cascada, son muy delicadas y podemos dar con nuestros huesos en el suelo o dentro de alguna grieta.

Del lapiaz fuimos a la parte alta de la cascada donde vemos el salto al vacio del agua.

Para bajar hay que cruzar el arroyo por su parte occidental y darás con un sendero que te lleva a un pequeño refugio.
De aqui, sólo tenemos que seguir bajando y veremos la cascada a nuestra izquierda. Solo tenemos que buscar el lugar más apropiado para acercarnos y disfrutar del espectáculo. TODO ESTA MUY RESBALADIZO.


Después de disfrutar un rato del espectáculo sólo queda deshacer lo andado hasta la escuela. Desde alli, se ve al norte la pista que tenemos que coger y que parte de la misma casa. Si seguimos el arroyo no habra problemas en llegar.
Este carril nos lleva directamente a los Llanos del Republicano y enlazamos con esa ruta para volver al coche. Si quereis hacer la ruta sin llenaros tanto de fango, os recomiendo usar este itinerario tanto para la ida como para la vuelta.

Y para terminar, unas más que merecidas tapitas. jeje.
Nota importante. Esta cascada sólo esta activa después de varios días de fuertes lluvias y dura muy poco, por lo que hay que elegir bien el momento para visitarla. 
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares