Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Cascada de Mitano. Benaocaz.

En esta ocasión a la segunda fue la vencida. El miercoles 7, ya con botas nuevas, me dispuse a intentar localizar esta cascada escondida, estacional y desconocida para muchas personas. A medida que pasan los días sin llover el caudal disminuye y calculo que ya debe estar casi seca. Hoy todavía traía algo de agua así que misión cumplida ;)
 La ruta la comencé en la parte alta de Benaocaz junto al albergue "El Parral". Empecé a subir por el sendero normal pero luego fue variando la cosa. Como ya he dicho en alguna ocasión, no uso GPS. Prefiero ver el mapa y orientarme...me encanta.
Mapa con mi ruta aproximada. Esta ruta está pintada por mi encima del mapa.
 Pantallazo cogido de internet de la ruta realizada por el sendero "oficial" con los datos de un GPS
Como se ve sólo coincide el principio y desde la "Casa Fardela" a Benaocaz.
Primero ascenderemos por un sendero bien marcado y luego, después de pasar de largo la cancela verde que crucé dos dias atrás, se debería llegar a una zona menos cerrada  que te permite cruzar el río. Pero ¿qué ocurre si tenemos una familia como ésta en el centro del carril que tenías que coger.?
Pues los más recomendable cuando tienen terneros pequeños es rodearlos. Me desvié subiendo por una ladera al sur y volví a buscar el sendero más adelante. Llegué a un gran prado y en ese momento me di cuenta que me había pasado y que esas vacas estaban en el lugar del cruce. jejeje.

Tenía claro en el mapa donde me encontraba y donde estaba la casa mitano por lo que pille brújula, altímetro, mapa y nada, a caminar en dirección Norte. jeje. Lo malo es que en Andalucía el campo está enmallado y tuve que saltar varios muros y alambradas durante el recorrido. Después del prado y cruzar la malla que lo divide en dos, bajé hasta el arroyo para cruzarlo, dando con rinconcitos preciosos.
Lo crucé, salté otra alambrada y comencé a subir paralelo a unas rocas. En ese momento estaba a unos 1030m de altitud, por lo que lo más lógico era pasar por el collado que marca 1009m y seguir a nivel hasta la casa de mitano.
Crucé un muro y fui dirección Norte. A medida que avanzaba veía a mi izquierda una malla. Veremos este paso, pero no tenemos que cruzarlo ya que la casa Mitano pertenece a esta finca en la que ya estamos.
Desde aquí hasta la casa el terreno se cierra muchísimo y hay que ir buscando senderos de animales para cruzarlo. Recuerda que debes mantenerte lo más cerca de los 1050m  y seguir en esa cota hasta llegar a la casa.
Desde aquí es fácil encontrar la cascada. Sólo tenemos que escuchar el ruido del agua del "Arroyo de las piletas" o buscar los cortados que hay a escasos metros al noroeste de la casa, si cuando vamos no tiene agua. El paso es algo delicado por lo que hay que extremar las precauciones para bajar.

 Vistas desde la parte alta de la cascada
Para bajar hay que cruzal al norte y, con mucho cuidado, bajar por un empinado sendero hasta una pequeña zona que divide en dos la cascada. Lo volvemos a cruzar y podremos terminar de bajar. La cascada realmente son 2 cascadas separadas por unos 15 metros. La más alta es de tipo "cola de caballo" y con carga de agua está más bonita aunque verla activa ya es un triunfo por lo estacional que es y yo me doy por satisfecho. ;)
Esa piedrecita tiene una pinta......

Bajé a la otra que me pareció más bonita.
Y aquí tenemos a las dos cascadas en un mismo plano aunque no lo podemos ver al completo por la perspectiva.
Regresé a la casa y vi en el mapa la dirección a tomar para llegar a la casa fardela.

Una vez aquí pues decidí acercarme a la conocida "Casa Fardela". Tomé dirección Este. Hay que subir sin perder la referencia de la cuesta fardela que la veremos siempre al fondo al Este.


Me acerqué al abrevadero de las 9 pilas que esta al Norte de la casa. Es el lugar donde nace el arroyo del pajaruco.


Y de aquí ya sólo hay que seguir el sendero de regreso a Benaocaz dirección Suroeste pasando por preciosos paisajes.




Justo antes de llegar el pueblo veremos la fuente del Tejar donde se usa como abrevadero un sarcófago romano.
Y de regreso al coche cruzaremos por el barrio nazarí de Benaocaz.
Como ya he dicho anteriormente, no he usado GPS, sólo brújula, mapa y el altímetro de mi reloj. El conocer lugares nuevos y llegar a él orientándote tu sólo por senderos que no vienen marcados como una autopista es algo que te supone más esfuerzo y tiempo, pero me encanta y llena. Es evidente que la mayoría de los senderos están macados pero, si no teneis prisa, os recomiento que elijais vosotros mismos vuestro itinerario porque todo va adquiriendo un sentido que no lograras siguiendo un GPS o sendero supertrillado. Esto tiene la pega que a veces te tendrás que volver porque el campo esté supercerrado de maleza, vallado o simplente porque te despistas y tienes que desahcer tus pasos para orientarte otra vez, pero lo bonito de todo esto es que cuando llegas donde tu querías de esta forma es un gustazo enorme que no cambio por nada.:)
Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares