Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

sábado, 7 de abril de 2012

LAGUNA DE MEDINA

Este sábado 7 de abril, como amaneció un día esplendido y tenía la mañana libre, decidí ir a la Laguna de Medina. (Jerez de la Frontera)
Estuve parte de la mañana con Carlos, al que no veía desde hace tiempo y del que aprendo mucho en el tema de los cantos e identificación de los “Pájaros Pardos” que es como llamo yo a los mosquiteros, currucas, terreras, cogujadas...y que me vuelven medio loco. Jejeje 


Desde que empecé a ver peces en la laguna, el número de anatidas que viven en la zona ha descendido en un 80% y la he tenido muy abandonada, teniendo otras prioridades a la hora de pajarear.
Solo las aves que se alimentan de ellos han aumentado el número y parecen haber encontrado un lugar ideal para su reproducción.
Los Somormujos Lavancos están en cualquier rincón de la laguna. En esta época están en pleno celo y sus plumajes lucen impecables.


Las gaviotas han sustituido a los ánades y se han adueñado de ella.


Entre las gaviotas Reidoras y Patiamarillas, había esta que no supe identificar. Era como una patiamarilla pero tenía la punta del pico negro.


Aquí os la pongo más ampliada. ¿Alguien sabe qué es?             


La fotografía es mala, pero se distingue perfectamente ese piconegro y sus características generales.
Posiblemente será una Sombría pero me despista un poco ese pico negro con ese plumaje de adulto impoluto. 
Pues después de asesoramiento profesional por parte de Rafa García y de otro que desconozco su nombre, parece que es una patiamarilla inmadura de 3-4 año. Aaaay que liooooo con las gaviotasssss. jejejeje

Uno de los que nunca falla es el Elanio que está en la laguna desde hace tiempo. De rapaces, vi también a una pareja de laguneros, donde el macho estaba llevando materiales para el nido de forma incansable y un cernícalo vulgar.


Como curiosidad, indicar que estaba viendo en el observatorio como pasaban a escasos metros los Vencejos, Golondrinas Comunes y Golondrinas Dauricas, cuando vi una golondrina común con la barriga completamente marrón. Dudé en un principio en que fuera una Daurica, pero no tenía el obispillo típico de las dauricas.
Más tarde, Rafa García me hizo ver que era más común de lo que yo creía. jeje
Debido a la velocidad a la que iban me fue imposible el hacerle una fotografía, pero impactaba al verla porque no tenía nada que ver con las otras de su alrededor.

En el siguiente video podeis ver como un Zampullín Chico se come un cangrejo de rio de un tamaño considerable.


Lo que si he de decir, es que desde el aparcamiento, por el camino y en el observatorio, podemos observar una variedad increíble de paseriformes como Jilgueros, Currucas, Carriceros……..

 Los galápagos también son muy frecuentes en la laguna, apareciendo de vez en cuando buscando aire.


En fin, que aunque, por desgracia, ya no es lo que era, no está mal para echar una mañana tranquila viendo el ir y venir de las aves y te puedes llevar alguna sorpresa en estos tiempos de paso.
Aquí os dejo las citas. Por las especies observadas, puede que tengáis la sensación que está de lujo la zona, pero si lo hubierais visto hace 1 año, os daría una pena enorme.

ELANIO COMUN (1), AGUILUCHO LAGUNERO (2), CERNICALO COMÚN (1), MALVASIA CABECIBLNACA (1),GARZA IMPERIAL (1), ANADE FRISO (2), PATO CUCHARA (X), ANADE AZULON (X), PATO COLORADO (X), ZAMPULLIN CHICO (3), SOMORMUJO LAVANCO (X), FOCHA COMUN (X), GALLINETA COMUN (X), VENCEJO COMÚN (X), GOLONDRINA DAURICA (1), GOLONDRINA COMÚN (X), CURRUCA ZARCERA (1), CURRUCA CAPIROTADA (4), CURRUCA CABECINERGRA (2), CARRICERO TORDAL (5), RUISEÑOR COMUN (3), VERDERON COMÚN (2), PARDILLO (2), BUITRÓN (1), MOSQUITERO ¿? (X), PERDIZ ROJA (1), CONEJO (5), GALAPAGO LEPROSO (4), CARPA (2), JILGUERO (X) ABEJARUCO (2), GAVIOTA REIDORA (X), GAVOTA PATIAMARILLA (X), GAVIOTA ¿? (1), PALOMA TORCAZ (6)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares