Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

viernes, 6 de abril de 2012

Entre rapaces y esteparias. Una jornada completa.

Viendo que la Semana Santa la íbamos a tener pasada por agua, decidí ir con mi novia a dar una vuelta a ver esteparias el jueves por la mañana, ya que parecía que iba a ser el mejor momento.
Decidimos ir a ver una pequeña población de Avutardas de menos de 30 individuos que, por motivos evidentes, no voy a indicar su situación.
Prefiero llegar al lugar de observación antes que despunte el sol. El motivo principal es que todo está más fresco, más vivo y es cuando hay más movimiento de animales. 



Una imagen así de sencilla y auténtica, ya merece un madrugón.  Me encanta.
Cuando amaneció, empezamos a ver que había un grupo de 25 Avutardas y a su lado un par de aguiluchos laguneros posados..
Los Aguiluchos Cenizos hacían acrobacias aéreas de cortejo. Incluso vimos en la lejanía como ofrecía una presa el macho a la hembra.
 A medida que aumentaba la claridad, nos dábamos cuenta de la cantidad de aves que nos rodeaban. Los Abejarucos pasaban por decenas a nuestro alrededor, los Trigueros marcaban su territorio con su inconfundible canto y las Liebres pasaban a nuestro lado entre el trigo.


Eran 4 los machos que hacían la rueda. Las hembras estaban por otro lado, pero de vez en cuando se acercaban a ellos y “recibían” el espectáculo del macho.


 
El despliegue que hacían era impresionante.  Es uno de los espectáculos de la naturaleza digno de ver y tenemos que cuidarlo, por lo que si quereis alguna fotografía o video cercano debeis ir a los hide que se dedican a ello. Los de la Serena los lleva la asociación Anser, que protege a este animal. Yo nunca los he usado porque me conformo con verlos por el telescopio y hacer esto de forma testimonial.


Cuando tiramos de zoom, se apreciaba muy bien cada detalle, pero la luz no era la mejor y mi cámara tampoco. jejeje.



En el siguiente videocoping, podemos ver como mientras un macho hacía la rueda, pasaba un bando de Sisones por encima suyo.


Seguimos el grupo de Sisones hasta que desaparecieron detrás de una colina. Empecé a otear las laderas cercanas y vi un ritual que no había logrado ver nunca antes. Había visto el canto nervioso de los Sisones, pero nunca había logrado ver los típicos saltos. Me encantó ver ese momento durante unos minutos.
El individuo en cuestión era el del siguiente Videocoping, 


En ese momento llegó David Vargas, con el que compartimos parte de la jornada.
Más tarde, fuimos a una colonia de Cernícalos Primillas, Grajillas y Estorninos.

 
La idea que teníamos era permanecer toda la jornada por la zona, pero David nos comentó que iba a acercarse a la sierra que está cerca de Guillena. La zona en cuestión es la carretera de acceso a la estación hidroeléctrica de Guillena.
Llegamos al lugar y, sólo al bajarme del coche, vi fugazmente una Perdicera adulta.  En ese mismo momento hizo un picado de muchísimos metros junto a otro individuo, perdiéndose detrás de una loma cercana. Fue un instante, pero estaba seguro de que lo que vi fue una Perdicera adulta, Es inconfundible. Lo que si nos confundió fueron 3 individuos que vimos más tarde con unos plumajes bastante confusos. Depués de consultar en mi casa la guia de Forsman, la Esvensson y la guia para la biologia del Aguila imperial Iberica, me hace pensar que fue un ratonero con plumaje muy claro, una imperial de 2-3 años y una calzada de color marron claro, que te deja medio liado. En fin, eso no lo sabremos nunca. jejeje
Lo que si se, es que es de las zonas más calientes para ver rapaces sin desviarse demasiado de la autovia Sevilla-Merida
Tuvimos más avistamientos, pero a una distancia que no permitían concretar la identificación.
Para comer, buscamos alguna zona con buenas vistas para hacer la espera, pero como no encontrábamos nada que nos gustara y no queríamos alejarnos demasiado, decidimos volver a donde vimos esas rapaces.


Aquí estamos reposanddo la comida. jeje. Yo me puse a mirar los alrededores.
A esa hora, la temperatura había bajado bastante y se veía mejor en la distancia. En ese momento apareció, a poca distancia, una pareja de Aguila-azor Perdicera. Esta vez si la pudimos ver a la perfección. Se apreciaba incluso la diferencia de tamaño entre ambos sexos.
Me sorprendió que estuvieran los 2 juntos con comportamiento de cortejo, por lo que no si pensar si no han criado este año, o lo han hecho muy pronto y han dejado al pollo en el nido solo. Me decanto más por la primera opción.
A los 20 minutos apareció una Culebrera y empezaron a llegar Buitres Leonados. Entre los Leonados venía la última sorpresa del día. Un Buitre Negro inmaduro venía con ellos y paso por encima de nuestras cabezas.
Mientras lo seguía, mi novia me hizo una foto a mí en vez de al Buitre Negro. Jejeje.
Aquí la pongo para que me pongáis rostro los que no me conozcáis. Que luego nos cruzamos en el campo y no sabemos quienes somos, jejejeje


Todas las fotos y videos  están realizadas a una distancia en la que los animales no notan nuestra presencia y se comportan de forma totalmente normal. Todas están realizadas desde la misma carretera sin invadir el campo donde se encuentran, con la técnica de Digscoping-cutre a puslo o con la réflex y el 300mm y echando de menos una mejor cámara para mejorar los videos y fotografías. jejejeje

Saludos y espero que os guste.

Citas mas importantes:

AVUTARDA (26, 4 HACIENDO LA RUEDA), SISÓN COMÚN (31), CERNÍCALO PRIMILLA (X), AGUILUCHO CENIZO (X), AGUILUCHO LAGUNERO (2)
AGUILA PERDICERA (2 ADULTOS), BUITRE NEGRO (1), CULEBRERA (1), PITO REAL (2),BUITRE LEONADO (8), CONEJO (1), AGUILA CALZADA (3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares