Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 27 de marzo de 2012

Cernícalo Primilla. Un estival de lujo

En esta ocasión le dedico una entrada al Cernícalo Primilla. 
Este pequeño falconido parece que está aumentando su población en los últimos años. Estuvieron en una situación muy delicada y parece que saliendo del agujero.



Es de las rapaces más pequeñas que surcan los cielos españoles. Las hembras, se confunde fácilmente con las hembras y los jóvenes de Cernícalos Vulgares. Se les puede diferenciar "fácilmente" por el color de las uñas, blanco para las primillas y negro para los Cernícalos Vulgares. Los machos se diferencian más fácilmente, ya que los grises son  más azulados y el color pardo del dorso es castaño uniforme.

El ojo es pardo oscuro y está rodeado de un anillo ocular amarillo. La cera del pico y las patas son amarillas. Las uñas son blancas.

 
Los machos adultos llegan antes que las hembras a las colonias para disponerse a iniciar la reproducción. Habita por norma general en terrenos abiertos, zonas urbanas, campos de cultivo, praderas, zonas húmedas, etc.


Uno de los mejores espectáculos que nos dan las rapaces son los picados que hacen. En esos picados se aprecian perfectamente las "alulas" que se despliegan y le sirven como estabilizadores.


Se alimenta básicamente de insectos que captura en tierra o en pleno vuelo. Por las noches se lanza incluso contra las mariposas que son atraidas por la luz. Aparte de insectos, también se nutre a base de pequeñas lagartijas, polluelos o pequeños roedores.


Se agrupan en colonias para criar. Suelen utilizar viejas construcciones para sus nidos. Todas las fotografías de esta sección están tomadas en el castillo de Castellar de la Frontera, donde crian en sus muros.

 
La diferencia de tamaño de los pollos de una semana para otra es increible. En la próxima fotografía se aprecia perfectamente la diferencia del aspecto del pollo con la fotografía anterior. Solo hay una semana de diferencia.



Es un ave migratoria aunque algunas colonias permanecen todo el año en la Península. Las aves viajeras llegan a España a partir de la segunda semana de febrero.
Esperemos que podamos ver durante mucho tiempo como sigue aumentando su número y  disfrutar de sus cernidos y picados. 
Saludos y espero que os guste.

1 comentario:

  1. Hola José Juan, magnificas entradas. Ya soy seguidor de tu blog aunque lo visito con frecuencia.
    Saludos
    Luis Sitges

    ResponderEliminar

Entradas populares