Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 18 de marzo de 2012

Migración primaveral en el estrecho

Este sábado, después de intentarlo en un par de ocasiones, nos acercamos Juan Palma, Alfonso Ramos y yo al estrecho a ver la entrada de las planeadoras. Como el viento era de poniente flojo, fuimos a "punta carnero".
Como ya habían comentado que estaban los Ibis Eremita criando en el mismo lugar que el año pasado, nos pasamos a verlos. Muy contentos observamos como había 5 individuos en la pared donde anidaron el año pasado haciendo sus nidos y con alguna cópula esporádica.


Ya se nota que es temporada de migración y que el tiempo acompaña, porque había bastante aficionado concentrado.


Cuando llegamos a las 10:15 aprox se empezó a animar la cosa y  empezaron a entrar a muy baja altura.
Lo más impactante para mi, fue ver como eran atacadas la culebreras por las gaviotas al llegar a tierra firme.


Este ejemplar llego rozando literalmente el agua y se posó unos minutos en las rocas. Luego salió y empezó a ganar altura hasta que consiguió entrar en la sierra.


Como se parecia en la fotografía, la pobre estaba cansadísima, con la boca abierta intentando que le entrara el máximo de aire posible para seguir teniendo fuerzas.



Aqui podeis ver perfectamente hasta la lengua del animal. Nunca he observado nada igual. La luz con el sol en contra es pésima, pero el documento si me parece interesante. 
Había leido y oido este tipo de situaciones anteriormente, pero vivirlo en primera persona impresiona bastante. Ver a un enorme ejemplar de culebrera a escasos metros de distancia pasandolo realmente mal y ver como consigue llegar a tierra firme es una gozada. parecia que todos los que estabamos alli  le queriamos dar el último empujón. jejeje
El paso de Gavilanes de ayer tambien fue uno de las mas brutales que he podido presenciar.

 
Mas tarde nos fuimos por los alcornocales a seguir viendo rapaces.
En cualquier rincón se veian rapaces volando o posadas en los postes de la luz.
Tambien vimos el primer Vencejo Real y el primer Alcaudon Común de la temporada.


 Os dejo las cifras aproximadas de las citas mas importantes de ayer.
Estrecho:

ALIMOCHE (6) GAVILAN (X), AGUILA CALZADA (X), HALCÓN PEREGRINO (2), AGUILA CULEBRERA (L), MILANO NEGRO ©, AGUILA PESCADORA (1), CERNICALO (3), RATONERO (2), CIGÜEÑA NEGRA (5), CIGÜEÑA BLANCA © 

Alcornocales:
AGUILUCHO CENIZO HEMBRA (1), AGUILA CULEBRERA (X), BUITRE LEONADO (L), AGUILA CALZADA (X), RATONERO (X) MILANO NEGRO (X)


VENCEJO REAL (1), GOLONDRINA COMUN (X), ALCUDON COMUN (1),




1 comentario:

  1. ... Qué buen lugar... aún recuerdo mi verano en el MIGRES...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas populares