Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

domingo, 25 de marzo de 2012

Osuna. Un día de esteparias

Este sábado, viendo que en la provincia de Cádiz era imposible pajarear por la fuerza del levante y sabiendo que está empezando el celo de las esterparias, fuimos Alfonso Ramos y yo a la campiña de Osuna a ver si el viento no molestaba demasiado y disfrutabamos de los baños de espumas de las Avutardas.
Llegamos a Osuna y estuvimos un rato en la compañia de Manuel Villaécija buscandolas.
Durante toda la mañana la meteorología fue pésima. El viento era bastante fuerte, el cielo estaba encapotado y la lluvia hacía acto de presencia de vez en cuando con algunas gotas.
En la lejanía vimos algún Sisón en solitario y varios machos de avutardas haciendo la rueda en una zona resguardada del viento. Seguimos dando vueltas buscando más ejemplares, pero definitivamente no estaba la climatología de nuestro lado.
Aunque el tiempo no era el más favorable, las reverberaciones empezaban a hacer de las suyas, por lo que guardé la cámara reflex y me dediqué a disfrutar de los avistamientos.
Almorzamos en una zona donde habíamos localizado varias Avutardas a una distancia grande pero aceptable para comer y disfrutar de su comportamiento.


Mientras comíamos, vimos la gran cantidad de Aguiluchos Cenizos que han entrado en los últimos dias acreditando que el invierno ya se fue. Los Alcaravanes pasaban de un lado a otro mientras que el Elanio Común observaba a un bando de Sisónes desde su posadero.
Aquí os dejo un pequeño videocoping donde se aprecia el viento. (Video a 20X + 3x de la cámara)


Más tarde cayeron unas gotitas, bajaron la temperatura y el viento, y empezamos a ver mejor en la distancia, pudiendo observar cada detalle.
Terminamos de comer y empezamos a carrilear por la zona.
Como no encontrabamos nada donde mereciera la pena sentarse y ver que es lo que pasaba, decidimos ir a la laguna de Ojuelos, donde habíamos visto las Avutardas haciendo la rueda en la mañana.
Llegamos al lugar y allí seguían a lo suyo (19 individuos). Nos sentamos en una loma cercana y simplemente observamos nuestro alrededor. 
Cuando nos sentamos, empezamos a oir unos sonidos que no escuchaba desde que estuve en la Serena.
Las Ortegas estaban por todas partes. Cerrabamos los ojos y las oiamos por la izquierda, derecha y frente a nosotros. La mejor manera de localizarlas es escucharlas y buscar de donde viene ese sonido. En el suelo es prácticamente imposible.
Vimos de esta forma 2 bandos de 4 individuos y 1 de 10. Uno de los bandos de 4 pasó a escasos metros de nosotros, pero como la camara la deje en el coche, lamentablemente no hay testinomio gráfico.
Cuando ya pensabamos en irnos vi una de las cosas que más me impactó y que nunca me había fijado. Vimos un Halcón Peregrino atosigado por un Cuervo y Alfonso Ramos me preguntó ¿oyes algún pajaro? El silencio era sobrecogedor. Me dijo también, mira a la laguna. Era increible ver como la laguna había muerto. Las pequeñas aves como las gallinetas se habían escondido y las mas grandes como las Avocetas estaban inmoviles. Se palpaba el miedo entre el resto de los animales.
Estos son los momentos que solo una rapaz te puede dar y que me han terminado de enganchar a ellas.

Saludos y espero que os guste

Citas más importantes:
GANGA ORTEGA (18), AVUTARDA (20 Y 5 HACIENDO LA RUEDA), SISON COMUN (7), HALCON PEREGRINO (1), MILANO REAL (4), MILANO NEGRO (X), ABUBILLA (X), CERNICALO PRIMILLA (X), CERNICALO COMUN (X), ALCARAVAN (8), AGUILUCHO CENIZO (X), ELANIO COMUN (2), AGUILUCHO LAGUNERO (6), MOCHUELO COMÚN (2), AVOCETA (5), COLLALBA GRIS (1), CANASTERA (1), BISBITA ALPINO (3),

2 comentarios:

  1. Veo que tú también cambiaste de planes sobre la marcha.... que no estaba el horno gaditano pa bollos jejeje.

    Buenos avistamientos, sobre todo por las esquivas ortegas. Un saludete!

    ResponderEliminar
  2. Si, es impresionante el miedo que crean las rapaces. Tengo un bebedero montado en el patio de una finca derruida y una tarde, cuando mas entretenido estaba observando a las currucas y demás pajarillos, se poso un gavilán en una viga y el silencio se hizo inmediato, no se volvió a oír ni a mover un solo pájaro hasta que paso un rato después de haberse ido el gavilán. Me alegro que disfrutara viendo las avutardas y ortegas. Saludos desde Ecija.

    ResponderEliminar

Entradas populares