Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.
Puedes utilizar las imágenes y hacer referencia a los textos libremente, pero siempre citando la fuente y al autor. Gracias

martes, 12 de junio de 2012

Nuestro amigo el Abejaruco

Mientras estaba controlando con el telescopio un par de nidos de Abejarucos me di cuenta que estaban cazando en una explanada cerca de donde yo me encontraba. Al rato me empezaron a rodear mientras cazaban y se empezaron a posar en uas ramas secas cerca de donde me encontraba yo.


La zona era buena para la caza de insectos y mis piernas y brazos pueden dar fe de ello ya que termine acribillado por los mosquitos.


 Tenían 3 posaderos habituales y yo me encontraba cerca de uno.
La luz era muy dura, pero era la que había y he intentado hacer todo lo posible.


El Abejaruco es una de las aves más bonitas que se reproduce en nuestro pais. Es una ave insectivobra.
Posee un agudo sentido de la vista que le permite distinguir una abeja a aproximadamente veinte metros Suele escrudiñar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de insectos. Cuando divisa alguno que pasa cerca, se lanza sobre el y lo pinza con el pico.
Sus presas preferidas son sobre todo abejas, pero no le desagrada ningún otro insecto volador: mariposas, libelulas, abejorros... A estos últimos, una vez pinzados con el pico, los mata y después los golpea hasta que el aguijón se desprende para poderlos engullir.


 Es un ave migradora. Está presente en España en época estival, desde finales de marzo y hasta finales de septiembre. No está presente en alta montaña por encima de los 1.500 m.


 Es un ave gregaria y sociable. Suele posarse a descansar en los cables de tendido eléctrico, casi nunca en el suelo. Posee un vuelo acrobático, con aleteos rápidos y planeos.


Nidifica en los taldes del curso medio de los ríos y muy comúnmente en los taludes y terraplenes de las carreteras. Horada un agujero en la pendiente, de trayectoria oblicua de unos 20-30 grados respecto de la horizontal, que puede llegar a los 2 metros de longitud. Al final de dicho agujero acondiciona una pequeña cámara donde pone de 4 a 6 huevos blancos directamente en el suelo y que incuba entre 19 y 21 días.



Como sabeis, no soy yo de meterme en un hide y menos pagar por ello. Siempre apoyaré este tipo de fotografías porque son las que, por lo menos a mi, me llena más que cuando te llevan de la mano y te dicen por donde te van a venir.



Que conste que no critico a los que pagan por meterse en un hide, es más, hay especies que es necesario esto para no molestarlos si se quiere apreciar a una corta distancia. Lo que indico es que tengamos sentido común y que siempre la tranquilidad de un animal esté antes que cualquier fotografía. El propio comportamiento del animal te indica si te has acercado demasiado.



Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares