Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

miércoles, 18 de abril de 2012

Sierra de la Plata (Cádiz)

La Sierra de la Plata esta situada entre los términos de Tarifa y Zahara de los Atunes. Su nombre puede venir de algunas antiguas minas de plata que parece que había en el lugar, aunque no esta confirmada esta información.
Para mi, es de los mejores miradores que tenemos del estrecho. El mirador que hay justo debajo de la "Cueva del Moro" es sencillamente impresionante. Tienes a tus pies las ruinas de Baelo Claudia.


En esta sierra crian Alimoches


Aqui os dejo un videocoping mientras cantaba.



Halcones Peregrinos


 Buitres Leonados


Cernícalos Comunes, Roqueros Solitarios y demás aves forestales.
Tenemos también unas pequeñas colonias de Vencejos Cafres y Vencejos Moros.
Una cosa que me sorprende es que para informarte de los lugares de observación de las especies más buscadas en nuestra tierra cuesta mucho, cuando la encuentras y vas al lugar, te encuentras a 2 ingleses en el mismo sitio. ¿Como tienen más información personas de fuera de nuestras frontera que nosotros? Supongo que será por la larga tradición que tienen, que su información debe ser impresionante.
Lo único que no me parece del todo bien, es que en esa zona hay una zona donde se hace una modalidad de escalada, por lo que se molestan a las aves que crían en la zona.
La zona es muy buena en tiempo de migración primaveral con vientos de levante fuerte, porque llegan a tierra por alli y pasan muy muy bajos.
La práctica totalidad de la sierra, exceptuando parte de las laderas norte se encuentran protegidas dentro del Parque natural del estrecho, por lo que debemos extremar las precauciones.

Todas estas fotografías están realizadas con Digiscoping y sin molestar en absoluto al ave.

sábado, 14 de abril de 2012

Abubilla. Una grata sorpresa.

Después de que la climatología y un grupo de personas jugando a esos juegos de guerra con las vestimentas de camuflaje, metralletas, mochilas y demás enseres me chafaran los planes de esta mañana, cuando iba de regreso a casa, mientras conducía, vi una Abubilla entre los árboles a muy baja altura.
Algo me dijo que podria tener el nido por la zona por lo que aparque donde pude y me quedé esperando un poco por si volvía.
Al minuto regresó con una lombriz en el pico y se fue hacia unos árboles. Entre viaje y viaje fui siguiendola poco a poco hasta que localice el árbol donde se metía.

Por la fecha en la que estamos y el poco tiempo que hace que las he empezado a ver por aquí, creí que estaría la hembra dentro del nido y que el macho le llevaría la comida mientras incubaba, pero comprobé que estaban los 2 adultos fuera del nido cebando a los pollos.


No se cuantos pollos tienen ya que no los veía por la perspectiva que tenía del nido, pero se oían varios pequeñines cuando llegaban a darle alguna lombriz.


Antes de localizar definitivamente el nido pasé por ese árbol y me fije en ese agujero, pero no se veía ni olía nada especial.
Digo lo de oler porque en mi pueblo hay un dicho que dice que "apesta más que un nido de Abubilla". jejeje
Decir que el nido, como comenté antes, está en pleno paso de vehículos y es zona de paseo de "senderistas",  por lo que no son tan recelosos como otras aves.


Como sabeis, o si no los sabeis os lo digo yo, nunca uso hide en mis fotografías. Esta foto esta realizada en pie en medio de un prado, a unos 30m del nido y donde se me veía perfectamente.
La Abubilla, la primera vez, se posó en un árbol cercano y se me quedó mirando. Yo me quedé quieto y tenía decidido que si pasaba un tiempo prudencial y no entraba en el nido me iría de alli, pero al minuto fue directo al nido. A partir de ahi, las entradas de los 2 individuos se hacían de forma constante y en intervalos de 4 o 5 minutos a un ritmo más rápido de lo que yo pensaba.


La secuencia era la siguiente. Llegaba a la zona, a veces se posaban en el suelo a unos 5 m del nido y otras veces entraban directamente, luego se posaban justo en la entrada del nido, se escuchaban a los pollos piar, introducían la cabeza, alimentaban a un pollo y salían a seguir buscando alimento.


Toda esta secuencia en menos de 3-4 segundos.
No creo que vuelva por la zona ya que no quiero que algún desaprensivo me vea y le de por investigar y cause algún problema.
Como dato, indicar que el nido esta a 1,2m de atura del suelo aprox.
De ahí lo vulnerable del mismo.

Después de consultar lo del olor, Emilio Pagani, que ha trabajado con ellas me comenta lo siguiente.

"En general, y frente a lo que he oído a veces, las abubillas no huelen mal
generalmente. Son las hembras, cuando se encierran en el nido, las que
desarrollan una estrategia única. Segregan una sustancia maloliente a
través de la glándula uropigial, segregada por bacterias especiales. Las
madres, por lo visto, le transmiten esta bacteria a los pollos. De hecho,
sus glándulas uropigiales aparecen hinchadas y de color marrón.
 
Los pollos son muy graciosos, aparte de por el aspecto "punki" que tienen,
porque cuando abres la caja nido te encuentras con una ristra de cloacas
apuntando a tu cara. De hecho, los pollos (y mamá) son capaces de orientar
su cloaca y expulsar un chorro de excremento líquido en la dirección que
sea...
 
Además, son asincrónicas, y empiezan a a incubar con el primer huevo. Como
ponen bastantes (5-7) cuando nace el último el primero ya es muy grande.
Esto implica que tienen reducción de puesta, cuando no hay comida mueren
casi todos los pollos. De hecho, lo normal es que salieran de 2 a 4 pollos
por nido."

Saludosssss

viernes, 13 de abril de 2012

Marismas de Puerto Real. Siempre entretenidas

Con la primavera ya a pleno rendimiento, cualquier salida a las marismas te puede deparar alguna sorpresa agradable.
A la entrada del carril me encontré una de las flores que más me gustan y que son más abundantes en nuestra tierra. La Amapola.


Una vez en la zona de agua dulce pude disfrutar de varios Calamones, Cogujadas, Terreras Comunes y creo que alguna Marismeña, Cigüeñas, Anades Reales, Avocetas, Moritos, Golondrinas Comunes, Aguiluchos Laguneros, Milanos y 1 Ratonero.
Las espatulas están ya con sus relucientes melenas. 


Los Alcaravanes, siempre huidizos, se esconden de las miradas furtivas.


A escasos metros del carril se pasean los Chorlitejos Patinegros comiendo de un lado a otro sin parar.


Ya en la parte del caño de agua salada, pues las típicas limícolas mas algún Zarapito Real, Flamencos, Chorlito Gris y un par de Tarros Blancos.
Es curioso como la mayoria de las pequeñas limícolas se refugiaban entre las hierbas marismeñas del viento reinante.

Saludossss

domingo, 8 de abril de 2012

Cabra Montesa en Hundidero. Grazalema

Aprovechando hasta el último minuto del fin de semana, después de una salida nocturna hasta las 6:00,  decidimos ir a echar la tarde a la presa de Hundidero, en la Sierra de Grazalema.
Es impresionante el paisaje que desde alli se observa.


Lo que más me ha gustado ha sido el encuentro que he tenido con un grupo de hembras y crias de Cabras montesas.
Para que os hagais una idea de la distancia, indicaros que las cabras de abajo, estaban en la cima de la peña de la fotografía de arriba y están realizadas las 2 desde el mismo lugar. Es lo bueno del Digiscoping, que es genial para este tipo de documentos.


Hacía tiempo que estaba detrás de este animal. No es especialmente dificil de localizar, pero se mueve por zonas que yo no suelo frecuentar. El encuentro ha sido sin esperarlo y me ha encantado ver como se comportaban. Esa madre y cría que se ven arriba, daban un espectáculo porque mamaban, jugueteaban y saltaban de un lado a otro.


Se veían algunas hembras jóvenes junto a las adultas.


En relación a las aves, lo más destacable fue ver una colonia de Chovas Piquirrojas. El sonido de su canto siempre me recordará a las altas cumbres. Es un sonido que lo relaciono siempre con buenos momentos. jejeje




El resto de citas fueron:
Roquero Solitario (x), Colirrojo Tizon (2), Jilguero (x), Escribano Montesino (1), Aguila calzada (3), milano negro (1), Buitre Leonado (x), Cernicalo Común (3), Carbonero común (1), Pinzon Vulgar (2), Vencejo Real (1), Golondrina Daurica (2), Golondrina Común (x), Avión Roquero (x).

sábado, 7 de abril de 2012

LAGUNA DE MEDINA

Este sábado 7 de abril, como amaneció un día esplendido y tenía la mañana libre, decidí ir a la Laguna de Medina. (Jerez de la Frontera)
Estuve parte de la mañana con Carlos, al que no veía desde hace tiempo y del que aprendo mucho en el tema de los cantos e identificación de los “Pájaros Pardos” que es como llamo yo a los mosquiteros, currucas, terreras, cogujadas...y que me vuelven medio loco. Jejeje 


Desde que empecé a ver peces en la laguna, el número de anatidas que viven en la zona ha descendido en un 80% y la he tenido muy abandonada, teniendo otras prioridades a la hora de pajarear.
Solo las aves que se alimentan de ellos han aumentado el número y parecen haber encontrado un lugar ideal para su reproducción.
Los Somormujos Lavancos están en cualquier rincón de la laguna. En esta época están en pleno celo y sus plumajes lucen impecables.


Las gaviotas han sustituido a los ánades y se han adueñado de ella.


Entre las gaviotas Reidoras y Patiamarillas, había esta que no supe identificar. Era como una patiamarilla pero tenía la punta del pico negro.


Aquí os la pongo más ampliada. ¿Alguien sabe qué es?             


La fotografía es mala, pero se distingue perfectamente ese piconegro y sus características generales.
Posiblemente será una Sombría pero me despista un poco ese pico negro con ese plumaje de adulto impoluto. 
Pues después de asesoramiento profesional por parte de Rafa García y de otro que desconozco su nombre, parece que es una patiamarilla inmadura de 3-4 año. Aaaay que liooooo con las gaviotasssss. jejejeje

Uno de los que nunca falla es el Elanio que está en la laguna desde hace tiempo. De rapaces, vi también a una pareja de laguneros, donde el macho estaba llevando materiales para el nido de forma incansable y un cernícalo vulgar.


Como curiosidad, indicar que estaba viendo en el observatorio como pasaban a escasos metros los Vencejos, Golondrinas Comunes y Golondrinas Dauricas, cuando vi una golondrina común con la barriga completamente marrón. Dudé en un principio en que fuera una Daurica, pero no tenía el obispillo típico de las dauricas.
Más tarde, Rafa García me hizo ver que era más común de lo que yo creía. jeje
Debido a la velocidad a la que iban me fue imposible el hacerle una fotografía, pero impactaba al verla porque no tenía nada que ver con las otras de su alrededor.

En el siguiente video podeis ver como un Zampullín Chico se come un cangrejo de rio de un tamaño considerable.


Lo que si he de decir, es que desde el aparcamiento, por el camino y en el observatorio, podemos observar una variedad increíble de paseriformes como Jilgueros, Currucas, Carriceros……..

 Los galápagos también son muy frecuentes en la laguna, apareciendo de vez en cuando buscando aire.


En fin, que aunque, por desgracia, ya no es lo que era, no está mal para echar una mañana tranquila viendo el ir y venir de las aves y te puedes llevar alguna sorpresa en estos tiempos de paso.
Aquí os dejo las citas. Por las especies observadas, puede que tengáis la sensación que está de lujo la zona, pero si lo hubierais visto hace 1 año, os daría una pena enorme.

ELANIO COMUN (1), AGUILUCHO LAGUNERO (2), CERNICALO COMÚN (1), MALVASIA CABECIBLNACA (1),GARZA IMPERIAL (1), ANADE FRISO (2), PATO CUCHARA (X), ANADE AZULON (X), PATO COLORADO (X), ZAMPULLIN CHICO (3), SOMORMUJO LAVANCO (X), FOCHA COMUN (X), GALLINETA COMUN (X), VENCEJO COMÚN (X), GOLONDRINA DAURICA (1), GOLONDRINA COMÚN (X), CURRUCA ZARCERA (1), CURRUCA CAPIROTADA (4), CURRUCA CABECINERGRA (2), CARRICERO TORDAL (5), RUISEÑOR COMUN (3), VERDERON COMÚN (2), PARDILLO (2), BUITRÓN (1), MOSQUITERO ¿? (X), PERDIZ ROJA (1), CONEJO (5), GALAPAGO LEPROSO (4), CARPA (2), JILGUERO (X) ABEJARUCO (2), GAVIOTA REIDORA (X), GAVOTA PATIAMARILLA (X), GAVIOTA ¿? (1), PALOMA TORCAZ (6)



viernes, 6 de abril de 2012

Entre rapaces y esteparias. Una jornada completa.

Viendo que la Semana Santa la íbamos a tener pasada por agua, decidí ir con mi novia a dar una vuelta a ver esteparias el jueves por la mañana, ya que parecía que iba a ser el mejor momento.
Decidimos ir a ver una pequeña población de Avutardas de menos de 30 individuos que, por motivos evidentes, no voy a indicar su situación.
Prefiero llegar al lugar de observación antes que despunte el sol. El motivo principal es que todo está más fresco, más vivo y es cuando hay más movimiento de animales. 



Una imagen así de sencilla y auténtica, ya merece un madrugón.  Me encanta.
Cuando amaneció, empezamos a ver que había un grupo de 25 Avutardas y a su lado un par de aguiluchos laguneros posados..
Los Aguiluchos Cenizos hacían acrobacias aéreas de cortejo. Incluso vimos en la lejanía como ofrecía una presa el macho a la hembra.
 A medida que aumentaba la claridad, nos dábamos cuenta de la cantidad de aves que nos rodeaban. Los Abejarucos pasaban por decenas a nuestro alrededor, los Trigueros marcaban su territorio con su inconfundible canto y las Liebres pasaban a nuestro lado entre el trigo.


Eran 4 los machos que hacían la rueda. Las hembras estaban por otro lado, pero de vez en cuando se acercaban a ellos y “recibían” el espectáculo del macho.


 
El despliegue que hacían era impresionante.  Es uno de los espectáculos de la naturaleza digno de ver y tenemos que cuidarlo, por lo que si quereis alguna fotografía o video cercano debeis ir a los hide que se dedican a ello. Los de la Serena los lleva la asociación Anser, que protege a este animal. Yo nunca los he usado porque me conformo con verlos por el telescopio y hacer esto de forma testimonial.


Cuando tiramos de zoom, se apreciaba muy bien cada detalle, pero la luz no era la mejor y mi cámara tampoco. jejeje.



En el siguiente videocoping, podemos ver como mientras un macho hacía la rueda, pasaba un bando de Sisones por encima suyo.


Seguimos el grupo de Sisones hasta que desaparecieron detrás de una colina. Empecé a otear las laderas cercanas y vi un ritual que no había logrado ver nunca antes. Había visto el canto nervioso de los Sisones, pero nunca había logrado ver los típicos saltos. Me encantó ver ese momento durante unos minutos.
El individuo en cuestión era el del siguiente Videocoping, 


En ese momento llegó David Vargas, con el que compartimos parte de la jornada.
Más tarde, fuimos a una colonia de Cernícalos Primillas, Grajillas y Estorninos.

 
La idea que teníamos era permanecer toda la jornada por la zona, pero David nos comentó que iba a acercarse a la sierra que está cerca de Guillena. La zona en cuestión es la carretera de acceso a la estación hidroeléctrica de Guillena.
Llegamos al lugar y, sólo al bajarme del coche, vi fugazmente una Perdicera adulta.  En ese mismo momento hizo un picado de muchísimos metros junto a otro individuo, perdiéndose detrás de una loma cercana. Fue un instante, pero estaba seguro de que lo que vi fue una Perdicera adulta, Es inconfundible. Lo que si nos confundió fueron 3 individuos que vimos más tarde con unos plumajes bastante confusos. Depués de consultar en mi casa la guia de Forsman, la Esvensson y la guia para la biologia del Aguila imperial Iberica, me hace pensar que fue un ratonero con plumaje muy claro, una imperial de 2-3 años y una calzada de color marron claro, que te deja medio liado. En fin, eso no lo sabremos nunca. jejeje
Lo que si se, es que es de las zonas más calientes para ver rapaces sin desviarse demasiado de la autovia Sevilla-Merida
Tuvimos más avistamientos, pero a una distancia que no permitían concretar la identificación.
Para comer, buscamos alguna zona con buenas vistas para hacer la espera, pero como no encontrábamos nada que nos gustara y no queríamos alejarnos demasiado, decidimos volver a donde vimos esas rapaces.


Aquí estamos reposanddo la comida. jeje. Yo me puse a mirar los alrededores.
A esa hora, la temperatura había bajado bastante y se veía mejor en la distancia. En ese momento apareció, a poca distancia, una pareja de Aguila-azor Perdicera. Esta vez si la pudimos ver a la perfección. Se apreciaba incluso la diferencia de tamaño entre ambos sexos.
Me sorprendió que estuvieran los 2 juntos con comportamiento de cortejo, por lo que no si pensar si no han criado este año, o lo han hecho muy pronto y han dejado al pollo en el nido solo. Me decanto más por la primera opción.
A los 20 minutos apareció una Culebrera y empezaron a llegar Buitres Leonados. Entre los Leonados venía la última sorpresa del día. Un Buitre Negro inmaduro venía con ellos y paso por encima de nuestras cabezas.
Mientras lo seguía, mi novia me hizo una foto a mí en vez de al Buitre Negro. Jejeje.
Aquí la pongo para que me pongáis rostro los que no me conozcáis. Que luego nos cruzamos en el campo y no sabemos quienes somos, jejejeje


Todas las fotos y videos  están realizadas a una distancia en la que los animales no notan nuestra presencia y se comportan de forma totalmente normal. Todas están realizadas desde la misma carretera sin invadir el campo donde se encuentran, con la técnica de Digscoping-cutre a puslo o con la réflex y el 300mm y echando de menos una mejor cámara para mejorar los videos y fotografías. jejejeje

Saludos y espero que os guste.

Citas mas importantes:

AVUTARDA (26, 4 HACIENDO LA RUEDA), SISÓN COMÚN (31), CERNÍCALO PRIMILLA (X), AGUILUCHO CENIZO (X), AGUILUCHO LAGUNERO (2)
AGUILA PERDICERA (2 ADULTOS), BUITRE NEGRO (1), CULEBRERA (1), PITO REAL (2),BUITRE LEONADO (8), CONEJO (1), AGUILA CALZADA (3)

Entradas populares