Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Fin de semana en la serranía de Ronda

Este pasado fin de semana lo he pasado en El Colmenar. Este pueblecito, que no puede estar más apartado de cualquier lugar, tiene un precioso río donde las nutrias dejan las huellas a su paso por las rocas.


Al amanecer, fui a una antigua presa, me quedé quietecito en la orilla y pude ver un hecho que nunca lo había podido ver con mis propios ojos. Solo faltaba un oso intentando capturar alguno. jeje. Aquí podemos ver una pequeña secuencia del remonte de uno de estos barbos.


Un martín pescador también hizo acto de presencia y se posó en el otro margen del río pudiendo retratarlo. Esta foto está realizada apurando al máximo el zoom y creo que no ha quedado del todo mal aunque se aprecia la distancia.


Nos acercamos a Ronda a dar una vueltecilla y nos topamos con la feria. Un lujo para aparcar........


El puente es impresionante y un paseo por él merece mucho la pena.


Al llegar la hora de almorzar y estar a media hora aproximadamente de la sierra de las nieves no pude resistirme y nos acercamos a alguno de los abrevaderos de la zona. No tenía ningún material de camuflaje por lo que pusimos el coche a unos 10 metros del abrevadero, coloque una toalla de Coca Cola en la ventana, apoyando la cámara en los pliegues de la toalla y nos pusimos a comer esperando a ver que se acercaba. Un coche rojo con una toalla roja que tape la mitad de la ventana no es lo que dicen los cánones para camuflarse pero era lo que tenía. La hora era la peor y podeis verlo en la dureza de la luz. En la foto ni se llega a ver el abrevadero que estaba donde aparece ese color tan quemado.


Pero funcionó, vaya que si funcionó. Tenía ganas de hacer alguna foto a los piquituertos y, aunque me ha costado con el contraste que había entre las sombras y la dureza extrema de la luz, he podido hacer alguna que me gusta.


Entraron, en la hora y media que pude estar alli, varias familias de piquituertos pudiendo ver todos los plumajes.


Venían a beber y hacían alguna que otra peripecia para no caer dentro.

Es una de las aves más particulares de la península y siempre me recuerda a un pequeño lorito.


Aquí tenemos la parejita. Podemos ver la diferencia de color entre ambos, rojo en macho y verde-amarillo en las hembras.


La sombra iba llegando y este fondo tan claro provocó que la mayoría de las fotos las haya tenido que retocar para aclarar las sombras perdiendo calidad, pero a mi me valen. jeje.


Los carboneros y los pinzones visitaban constantemente la zona.


Aparte de los piquituertos, la sorpresa de la tarde fue ver como unos arrendajos se atrevían a bajar a beber. Es la primera vez que veo tan cerca a estas aves que son tan listas y esquivas.


Los piquituertos compartían bebedero con los pinzones y es cuando se aprecia la diferencia de tamaño entre ambos.

A la mañana siguiente dimos un paseo por los alrededores del pueblo del Colmenar y pudimos ver un bando de graciosos mitos.


Para apaciguar el calor, nos dimos un refrescante baño en el Guadiaro (19,4 Cº) y vimos como se acercaban los pequeños peces a picotearnos las piel.


El agua está clarísima y los peces se podían ver a la prefección.

Por último, os dejo alguna foto de los accesos que les hacen a los abrevaderos para los anfibios. Me parece una idea genial ya que suelen tener agua durante todo el año y poco a poco estamos acabando con ellos.

Salud



1 comentario:

Entradas populares