Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 1 de marzo de 2016

La Sierra de las Nieves haciendo honor a su nombre.

El pasado fin de semana, viendo que se pronosticaba una bajada brusca de temperatura acompañada de precipitaciones, decidí organizar un par de salidas a la sierra de las nieves. En la primera teníamos la intención de pasar la jornada con mis padres, suegra y novia para ver la nieve y esperar a que nos nevara, ya que no todos habían tenido la oportunidad de sentir la nieve en su rostro.
Salimos a las 7 y llegamos antes de las 9:00 al cruce entre la carretera Ronda-San Pedro de Alcantara y Parauta. Entramos en un cafetería a desayunar junto a la chimenea y vimos como empezaba a nevar en el exterior. Misión cumplida.

Después de un buen rato nos dirigimos al área recreativa de conejeras que está en el cominezo de la pista que va a Quejigales. Ya habían cortado el camino a la altura del camping, pero aquello estaba totalmente nevado y comenzamos a disfrutar y a hacer un poco el loco mientras nos seguía nevando. jejeje (Mi madre, yo y mi padre)

También nos hicimos unas fotos junto a los muñecos de nieve que otros hicieron. jeje.
Ya hartos de nieve nos fuimos a Ronda de tapas y a dar una vuelta por su zona centro. Cuando llegué a casa y viendo que todavía quedaba el domingo para disfrutar, decidimos volver al día siguiente para ir en plan senderismo. Veía las predicciones y no estaba seguro donde ir. No sabía si intentar hacer el puerto del correo o ir a la zona del simancón, que es más alta y habría más probabilidad de pisar nieve. Mientras valoraba las alternativas, no dejaba de pensar en cómo estaría la cañada del cuerno. Estaba seguro que debía estar impresionante pero lo que me echaba para atrás eran las 2 horas de coche sin saber si habían cortado el acceso al área recreativa de quejigales o no. Son 7 km de carril y si no nos dejaban pasar sería precticamente imposible llegar allí. Al final, decidimos madrugar e ir hasta allí porque si teníamos alguna oportunidad sería llegando temprano antes de que se llenaran las pocas plazas que allí dejan. Otra de las ventajas que tiene el madrugar es que a medida que sube el sol, el hielo y la nieve se va derritiendo y esa belleza salvaje va perdiendo su fuerza. Llegamos y comprobamos que donde había mucha nieve el día anterior ya no quedaba nada y era un prado verde.
Eso nos daba la ventaja de que el corte de carretera era menos probable, o por lo menos más cercano al área recreativa, por lo que seguimos la pista. A medida que nos adentrábamos en la pista la nieve empezaba a aparecer en las cunetas y el hielo en el carril. El camino empeoraba cada vez más y temía no poder llegar hasta el área recreativa.

A 2,8 km del área recreativa nos cortaron el paso y dejamos allí el coche. Llegamos a las 8:45 y seríamos unos 7 coches. Al salir del coche nos encontramos una auténtica ventisca. La temperatura era de -2ºC y el viento superaban los 30km/hora, por lo que la sensación térmica rondaría los -12ºC
Nos abrigamos y empezamos el camino por la pista.
Como podeis ver el carril estaba totalmente helado.
Las nubes nos cubrían totalmente y por momentos no veíamos nada.
Seguíamos andando y veíamos como las plantas estaban totalmente congeladas.
E incluso los pinsapos sufrían las inclemencias del tiempo.

En las rocas que había junto a la carretera había multitud de carambanos de hielo.
 La pista seguía y seguía y, al no tener referencias y no haberla hecho antes andando, no sabía muy bien cuanto quedaba.
Cuando llegamos al cruce donde parte la pista que sube al puerto de los pilones ya me ubiqué y sabía que en poco tiempo estaríamos en el "comienzo" de la ruta. Como veis, el camino estaba totalmente helado con algún cm de grosor.
Al fin pudimos ver la casa del área recreativa entre nubes y nieve.
A partir de aquí comenzamos a caminar entre pinos.
En esta zona ya el viento era menos molesto porque los árboles nos cubrían. Aquí ya las vistas eran impresionantes.
Llegamos al riachuelo junto al área recreativa y me recordó a los ríos del pirineo cuando lo visité en invierno.
Parece mentira que estemos en Málaga.


Una vez aquí, comenzamos a subir por el pinar para llegar a la cañada del cuerno.

Esta zona está llena de narcisos que estaban totalmente congelados.
Y por fin, comenzamos a ver esos imponentes pinsapos.
Estas auténticas joyas botánicas son impresionantes en cualquier época del año, pero nevadas son de cuento.
Creo que estaría dentro de la garganta como un par de horas. No podía parar de hacer fotos y mirar el paisaje que me rodeaba. Estos momentos no se pueden desaprovechar y hay que exprimirlo al máximo. No tenía intención de llegar al puerto de los pilones porque sabía que arriba habría un temporal increible de viento, nubes y frío donde no se vería nada y podría ser peligroso si te desorientas.









Llegaríamos como a la mitad de la garganta y decidimos regresar al coche. Cuando descendíamos nos metíamos dentro de las nubes otra vez.
En el camino de regreso nos empezamos a cruzar con innumerables senderistas que habían llegado más tarde. Esta es otra de las ventajas de madrugar, que no parece que estés en una romería.
Llegamos a la pista otra vez y comprobamos que estaba todo mucho más descongelado que cuando llegamos 5 horas antes. Cogimos el coche  y comprobamos como era un auténtico caos lo que había cerca del camping ya que tenían cortado el paso y sólo dejaban entrar coches a medida que salían otros de arriba. Parecía una discoteca más que otra cosa. Me apenaba ver como había muchas familias que querían ver la nieve, incluso cargando con trineos como si fuera Siera Nevada, con los pequeños en los hombros y sabiendo que les sería imposible porque sencillamente no podían llegar a ella. Que conste desde aquí que estoy a favor de este tipo de control porque ese caos arriba con el suelo helado hubiera sido un desastre. Un consejo, si quieres ver esto en otra ocasión teneis que madrugar si o si. Todos son ventajas.
Salud.
Fotos de Jose de Haro y Jose Juan Díaz
.

3 comentarios:

  1. Magnifico reportaje, preciosas las fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso lo viví en primera persona y me impresiono, eres un crack, poca gente saborea esto como tu, un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas populares