Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 13 de marzo de 2016

Villaluenga-Navazo alto-Villaluenga

El sábado 12-3-16, mi novia y yo, hicimos la ruta circular que parte de Villaluenga, sube hasta el pico del Navazo Alto (1395m.) y regresamos bajando por la cañada del cintillo de los pozuelos (mapa 1918) aunque ahora se le llama cañada del puerto de los navazos. Es una ruta, de unos 9 km, que podemos hacer en unas 5:30 horas sin demasiados problemas.

Yo no uso GPS y sólo uso altímetro, brújula y mapa, por lo que el siguiente perfil es aproximado.

Partimos de la misma plaza de toros de Villaluenga. Veremos que hay una angarilla a 20m por la que hay que entrar. Desde allí sólo es cuestión de subir y subir. El camino no está marcado pero hay infinidad de lugares por donde subir.
 Empezamos a subir y en poco tiempo ya cogemos una altura considerable.
Ya cerca del refugio natural encontramos el carril bien marcado y empezamos a subir por la pedriza de su izquierda.
Encontraremos una angarilla que no hay que coger. Seguiremos acendiendo por la garganta que tenemos arriba nuestra. Es curioso como, después de casi 200 metros de desnivel todavía vemos nuestro coche.
Llegamos a un descansillo donde paramos a respirar un poco después de esta cuesta. Vemos como han puesto una cadena para evitar sustos en ese paso.
A partir de aquí la pendiente se reduce y giramos al sur para andar paralelo a la manga.

En este lugar vi la primera orquidea de la ruta. Orchis olbiensis.
Y un grupo de acentores alpinos.
Seguimos andando y vemos el macizo del navazo alto. No la cumbre porque desde esta perspectiva no se ve.

 Un poco mas arriba el sendero gira al oeste y llegamos al puerto del ahorcado.
 Desde aquí podemos ver al precioso polje de navazo alto.
Entramos en él y descansamos un ratillo al solecito. En este punto no tenía muy claro donde estaba el sendero y tiré de mapa para ver lo que me decía mi instinto (en este momento no sabía que el camino "principal" estaba justo antes de cruzar el muro por el que entras al polje. jeje). Decidí cruzar el polje hasta su extremo sur e intentar su ascensión por la cara suroeste, que me parecía lo más factible. Subimos por una zona arcillosa que no había visto en otro lugar.


En esta zona todavía quedaban zonas heladas.
Llegamos a la parte más alta y vimos que había una alambrada. Seguí consultando el mapa y vi que la cima estaba en la parte en la que estábamos, por lo que si la cruzaba una vez para buscar un camino, antes o después, la debería volver a cruzar. ¿y si subo y arriba no hay otro paso? En lugar de seguir y comprobar a donde me llevaba, decidí acercarme a la pared oeste de la montaña y vi que había un sendero por una pedrera que subia verticalmente. Decidimos subir por alli extremando las precauciones porque no había ni una piedra fija y la pendiente era más que considerable.
En este tramo me topé con una formación rocosa muy curiosa y que no había visto antes. Era una formación de cuarzo "creo" que me recordaba a la famosa "rosa" de Tenerife. Le faltan algunas "columnas" pero se ve perfectamente. Si alguien la ve, le rogaría que no la tocara porque se ve muy fracturada y frágil. Es una curiosidad digna de preservar. Además, el encanto que tiene es verla así, en su conjunto. Si te llevas un trozo sólo será una piedra más.
 Aquí un poco más cerca para ver como ya han desaparecido muchos trozos.

Seguimos subiendo y mirando muy bien donde pisamos.
Y al final, llegamos arriba.

 Aquí vemos la de capas de pintura que tiene ya. Hay que estar aburrido.......
Desde arriba las vistas son impresionantes, llegando a ver incluso África.

Comenzamos a bajar hacia el polje del navazo alto, ahora si, por la ruta normal.

 Aquí vimos 2 ejemplares más de la misma orquidea.

Cruzamos el navazo alto y llegamos al navazo bajo.
 Lo cruzamos y subimos al puerto de los navazos.
Una vez arriba, comenzamos una larga bajada hacia la carretera.


 Atravesamos el área recreativa y enlazamos con el camino de piedra que llega hasta Villaluenga otra vez.


En este tramo vimos alguna collaba negra y algunas chovas piquirrojas.

En definitiva, una ruta bonita que merece mucho la pena.
Salud.


2 comentarios:

  1. Un saludo, Jose. Soy Fran, de Caminos y Caños. He visto tu comentario en el blog, y te contesto por aquí.
    Nosotros acabamos bien el día, y nos gustó mucho el paso entre el collado de la Víbora y el de los Navazos. Salen 18 kms si subes desde el Boyar, pero muy amenos, pues vas todo el tiempo por caminos cómodos y tienes poco desnivel, de hecho, he visto que ya hay 4 personas que se han bajado el track que dejamos.
    Está muy bien tu blog, he visto que has pillado nieve en Ronda... yo no he visto aquello nevado este año. Veo que eres aficionado a la ornitología, difícil arte... el viernes, por Puerto Real, vimos un ave, que creemos que puede ser un urogallo... no se, pues no entiendo nada. Un día vi un pito junto a mi casa (no se si real), que tampoco lo podría afirmar... pero tenía toda la pinta del loquillo (ya ves, siempre comparando con la música).
    Bueno, We Salute You, como dirían AC/DC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Fran. Me alegro que te guste mi blog. Tengo en mente también hacer una rutilla por esa zona que describes y llegar al navazo medio partiendo desde el boyar. En lo referente a la ornitología, no soy ningún experto. Aficionadillo nada más. En lo referente al urogallo, comentarte que , por desgracia, ese ave está en declive y solo resisten algunos ejemplares en Picos de Europa y Pirineos, así que es imposible que vieras alguno. Es muy probable que vieras algún ave de corral del tipo "gallina de guinea" que están sueltas por ahí de algún campito. En lo del pito real si estoy contigo. En el almendral que hay junto a tu casa si cría, al menos, una pareja y su canto se escucha desde muy lejos. Un saludo y a ver si coincidimos por las alturas. ;)

      Eliminar

Entradas populares