Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Águilas pomeranas/moteadas en la Janda

Este otoño, en la desecada laguna de la janda, lo estamos pasando genial ya que el número de grandes rapaces es impresionante. Es complicado ir por alli y no toparte con algun águila imperial o perdicera.
La entrada de hoy es diferente porque hablamos de la presencia de una especie que no es demasiado habitual. Como tanto el águila pomerana como la moteada pueden hibridar y no tengo demasiada experiencia en estas especies por lo poco habitual que son por nuestros lares, usaré el nombre de las 2 para nombralas.
Mientras veíamos como una imperial juvenil descansaba en una torreta, un coche de la finca de "las lomas" andaba por un carril cercano a un canal y espantó a varias rapaces. Cuando empezamos a ver las aves mientras cogían altura, identificamos 3 juveniles de perdiceras, una adulta y 2 animales muy oscuros y que no cuadraban con nada de lo que habitualmente vemos por aquí. Empezamos a fijarnos en sus detalles, hacerle fotos y a ver la guía, cuando nos dimos cuenta que estábamos viendo 2 ejemplares de estas escasas rapaces.

Este ejemplar en concreto se vio hace una semana también por la zona. Esa marca que tiene en el ala la identifica a la perfección.
Este otro ejemplar estaba juno a él y no sabemos si es el mismo que vimos hace un mes por la zona o es otro que ha llegado en los últimos dias.

Si os fijais en la que se ve la parte de arriba, se le aprecia el obispillo, el color marron del dorso y coberteras y el negro de las primarias y secundarias. Tambien, si os fijais bien, se le aprecia esa linea blanca fina que tienen las pomeranas jóvenes o moteadas subadultas.


Hay que tener en cuenta que las jóvenes de pomeras y los subadultos de moteadas, vistos por arriba, son muy muy muy parecidos (mirad la Svensson), por lo que yo ya no me decanto que sea pomerana joven o subadulto de moteada......Si es cierto que la moteada subadulta tiene el ala más ancha y a esta se le ve anchita  Pero vamos, que no me decanto al 100% por ninguna. Tengo muy poca experiencia con estas rapaces y si encima pueden hibridar......

Las rapaces observadas hoy han sido.  Águila imperial ibérica (5), águila perdicera 6 o 7, águila moteada.pomerana (2), gavilán (1), águila culebrera (1), águila calzada fase clara (1), aguilucho lagunero(x), buitre leonado (5), elanio azul (3) y cernícalo vulgar (x).

Como nota curiosa, decir que en el carril había bastantes cangrejos de rio cruzandolo de un lado a otro.


También es increible el número de cigüeñas blancas que hay por los arrozales. Aquí vemos una parte de un bando cuando pasaban por delante de la luna.


 Otro detalle curioso ha sido ver como las avispas se volvían locas con la piel de un plátano. Esto es un indicativo que la comida escasea y cualquier fuente de azucar es bienvenido.



Y por "penúltimo", y casi más complicado que lo de las pomeranas, jeje, es hacerle una foto a un mosquitero común quieto en una ramita como el que aquí aparece. jeje.



Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares