Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Falaropo picogrueso. Un visitante de lujo.

 En esta entrada subo alguna fotito de una de las limícolas más escasas que pasan por nuestras costas y que paran para descansar y reponer fuerzas antes de seguir su camino al Sur. Este falaropo habita en las regiones árticas de Norteamérica y Eurasia, por lo que me encantaría poder ver lo que habrán visto sus ojos....


Lleva 2 dias desde que el 4-11-14, Rafael García localizó 2 ejemplares en las lagunas artificiales. Por la tarde, Jose Manuel Franco localizó uno más, y desde entonces hemos sido varios los que hemos dado una vueltecilla para ver a este viajero incansable.


Parece ser que son ejemplares jóvenes y es increible el poco miedo que le tienen al ser humano. Es muy poco frecuente ver este tipo de comportamiento en los animales y sólo ocurre cuando el lugar de procedencia o nacimiento está en algún confín del ártico o zona no humnizada.

Con las primeras luces del día de ayer, me presenté en la laguna y pude ver como su zona de alimentación estaba a escasos metros del camino que bordea la laguna y que usan los que utilizan la  zona como lugar de esparcimiento. Las aves no paraban quietas y su forma de comer era tan rápida que la cámara sufría mucho para congelar la imagen con tan poca luz, ya que tenía que hacerlas a una velocidad más alta de lo normal y que no conseguía sin subir más de lo que yo deseaba el iso. Aquí, entre otras cosas, es donde se ve que es una cámara de 300€ y no de 3000€, pero yo estoy la mar de contento con ella porque me distraigo mucho, de vez en cuando me sale alguna que me gusta bastante (como la primera de esta entrada) y me permite hacer fotos que hace pocos años creía imposible que se pudieran hacer con una máquina de ese precio. No quiero ni pensar dentro de otros 5 años como andará el mundo de la fotografía y que se podrá hacer.

Yo sólo vi 2 ejemplares Supongo que el tercero habría seguido su camino al sur, ya que por la tarde también vieron 2.


Sólo durante 1 minuto pararon para acicalarse un poco y me dio tiempo a hacerle esta fotografía donde tiene una expresión de placer parecida a cuando, en una mañana de invierno, te sientas junto a un muro al solecito, aprovechando cada rayo de sol para calentarte. jeje.

Esta es una especie migratoria y normalmente sigue rutas oceánicas, pasando el invierno en mares tropicales. En la provincia es un visitante regular porque suelen pasar por aquí todos los años pero son pocas  las veces que alguien lo ve.


Esperemos que cuando llegue el fin de semana no sirva de punto de mira de ningún energúmeno y se vaya cuando quieran y no porque los espantemos. En esta foto podeis ver lo cerca que estaba del borde de la laguna.


Aquí lo vemos en plena faena de pesca. Creo que es la única que ha quedado congelada mientras pescaba. jeje

En esta foto no se si lo que hacía era cantar o expulsar algo. No escuché nada ni vi que lograra expulsar nada. Espero que no tuviera ningún problemilla con algo que hubiera tragado en esa laguna.

Aquí os dejo una fotillo donde se ve el tamaño real del ave ya que en las anteriores, como no hay nada de refetrencia, parece que es mucho mayor.



Por último, os dejo estos pequeños video donde ya si se ve a la perfección la velocidad del ave al comer y entendereis lo que comenté anteriormente de los problemas para congelar la imagen y que no saliese movida. Si veis el ángulo de la luz, se aprecia que estan todas las fotos realizadas al amanecer.

                                            
Y este otro.


Todas las fotos y el video están realizadas con la FZ72 de Panasonic, en JPG, a pulso, procesada con FastStone Image Viewer y desde el camino que bordea la laguna.
Salud.

1 comentario:

  1. Gracias, por este interesante artículo. La verdad es que la especie merece de hacerle un buen reportaje, por lo rara que es de visualizarla por el Sur de la Península.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Entradas populares