Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

martes, 18 de noviembre de 2014

Seguimos rapaceando por la janda.

Esta mañana he ido con Carlos Franco a dar una vueltecilla por la janda ya que en los próximos días empezará el levante y se estará un poco incómodo en la zona debido a lo fuerte que se nota allí.
La idea principal era ver salir a las grullas al amanecer y seguir viendo alguna imperial y perdicera como en dias anteriores. Pues esta mañana había niebla y, por tercera vez, me quedo con las ganas de ver a las grullas salir de sus dormideros. No nos hemos encontrado con ningún ejemplar echado cerca del carril y sólo las vimos, unas horas después, volando de un lado a otro....en fin. Lo que no han fallado han sido las grandes rapaces. Con las primeras luces localizamos una pareja de perdiceras posadas las 2 en la misma torreta. Era un pollo y un subadulto.

La juvenil expulsó a la otra y se fue a otro poste. Seguimos por el carril hasta que nos cruzo por encima un águila imperial juvenil que se posó en un regadío cercano, pudiendola observar a la perfección.

Seguimos hasta la cañada que va hasta facinas durante un buen tramo en el que sólo vimos una pareja de estos graciosos mochuelos.

Viendo que por allí no se movía gran cosa, decidimos regresar al punto donde el domingo anterior vimos un gran movimiento de rapaces. sacamos las sillas, los teles y nos pusimos a esperar a las rapaces. En esa espera de 1 hora aproximadamente no sobrevoló ua perdicera adulta, vimos también una imperia inmadura en la lejanía y varios ratoneros y laguneros. Pero una de esas veces, Carlos me comentó que había otra rapaz, nos pusimos a verla con el telescopio y BINGO, otra vez la pomerana que se vio en el mismo lugar hacía exactamente 48 horas. En esta ocasión me pillo preparado con el tele, sentadito y con el sol a la espalda, vamos, mejor imposible, por lo que nos pusimos a ver cada detalle de su parte superior, que se veía a la perfección. Una vez identificada y habiendonos fijado los 2 en los detalles que creimos conveniente, le tire esta foto, que casi no es ni testimonial debido a la distancia pero se ve que no es un águila de las que campean por aquí.

Viendo la uniformidad de su plumaje, y las características de la parte superior que era un calco a lo que viene en la Svensson como águila pomerana juvenil, incluyendo el color del manto, la extensión de las manchas blancas que eran más que llamativas, "casi", salvando las distancias, como una real juvenil y la única y fina linea blanca que atraviesa el ala como en las imperiales juveniles, nos decantamos, los 2 y sin dudar nada en que puede ser una juvenil de pomerana. Ahora bien, nuestra experiencia con esta rapaz es muy baja y sólo nos basamos en la guía que tenemos, por lo que si es un hibrido o lo que sea.... ya no lo se.
Contentos con lo que acabábamos de ver, emprendimos el camino de regreso pero la janda es mucha janda y una perdicera inmadura se nos posó en otra torreta cercana con el buche lleno de comida.


Estuvo alli un rato hasta que un cuervo empezó a incordiarlo, expulsándolo de la zona, insitiendo incluso en el aire. Se le aprecia el pico a la perdicera abierto protestando y todo. jeje.


Salud y espero que os acerqueis a la zona porque no os defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares