Las fotografías de paisajes y de fauna que aparecen en este Blog y los textos que las acompañan están hechos por mi, a menos que se diga lo contrario.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Snorkel en la Caleta. Cádiz.

Esta mañana he ido un rato  la caleta a practicar snokel. Quería comprobar si los animales que tengo localizados año tras año seguían bien. Lamentablemente he comprobado como 2 zamburiñas ya no estaban. Lo que si he comprobado es como esta gran esponja sigue en su lugar creciendo lentamente. El agua estaba turbia y la foto es de poca calidad, pero sirve para comprobar el crecimiento que ha tenido en 12 meses.

Foto agosto 2015
Otra sorpresa muy agradable ha sido localizar varios santiaguiños en la caleta. Estas pequeñas langostas son muy difíciles de ver haciendo snorkel porque están dentro de oscruas grietas y pocas veces te las encuentras. Es la segunda vez en mi vida que los veo y me ha encantado.

Vi este ejemplar de sapo.
Este pequeñísimo opistobranquio "Felimida purpurea"
Y esta planaria "Pseudoceros velutinus"
También vi un par de ejemplares de centollo, estando este pequeño totalmente camuflado.

Pero lo que más ilusión me ha hecho es ver a este pez torpedo (torpedo marmorata) o "temblaera" juvenil. Ver a estos peces "volar" es una auténtica maravilla.

Aquí podeis ver el detalle de la branquia "estrellada" que lo diferencia.
En otra de las grietas me topé con un par de ejemplares de gambita limpiadora. Lástima que estaba el agua algo turbia y no pude hacer nada mejor.
Otra grata sorpresa fue dar con varios individuos de gorgonias blancas. (Eunicella singularis) Las gorgonias son realmente dificiles de ver para los que hacemos snorkel debido a que suelen estar en lugares oscuros como cuevas, grietas, con mucha corriente, siendo lugares peligrosos para ir a pulmón. Si esto lo unimos a que también han sido esquilmadas las colonias que estaban a poca profundidad por el dudoso gusto de decorar las repisas del salón, pues tenemos que es muy dificil verlas a escasa profundidad.. Por eso me ha sorprendido gratamente que todavía queden 5 gorgonias de buen calibre a escasos metros del intermareal de la caleta. Esta es la más grande de todas y me ha encandado poder hacerle esta foto cuando estaba la marea parada. Lástima que había partículas en suspensión que la afean un poco. Según dicen las guias, están entre los 10 y 30 metros de profundidad.
Ya después de ésto estaba supercontento y como la marea esta subiendo ya con fuerza me fui de regreso a la playa.
Salud.

1 comentario:

Entradas populares